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La administradora general de RTVC, María Méndez, compareció en la comisión de control. Efe/ Miguel Barreto
RTVC quiere transformarse y crear una plataforma bajo demanda con contenidos canarios

RTVC quiere transformarse y crear una plataforma bajo demanda con contenidos canarios

La administradora defendió la fusión de las sociedades de radio y televisión de RTVC en una sola, lo que facilitaría una mayor eficiencia organizativa

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 7 de octubre 2024, 10:07

LLa administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez, ha expuesto este lunes en comisión parlamentaria las líneas de trabajo del ente público para los próximos tres años, que pasan por estar centrados en los contenidos canarios, con un enfoque innovador en la difusión que incluyan las redes sociales y llegar a contar con una plataforma propia de contenidos a la carta bajo demanda ('streaming').

«Tener una plataforma 'streaming' es nuestra aspiración, no queremos ser los últimos en tenerla« entre las televisiones autonómicas, ha dicho la administradora, por lo que ha apelado al Parlamento para que dote al ente de más recursos, aunque en caso contrario se hará »con sacrificios«.

Para definir los planes de los próximos tres años, el ente ha encargado un estudio previo sobre la imagen de marca que ha desembocado en una estrategia centrada en cuatro ejes: programación, informativos, innovación y apoyo al sector audiovisual canario.

En el estudio de mercado realizado se ha detectado como aspecto positivo que la mayoría de la ciudadanía considera que los medios públicos de Televisión Canaria y Radio Canaria son esenciales en la prestación de un servicio público, un reconocimiento especialmente palpable en el plano informativo cuando hay situaciones de emergencia y crisis.

En el lado más negativo de ese estudio de mercado está que casi la mitad de los encuestados considera que no se dedica atención a los temas de todas las islas por igual y que cuatro de cada diez ponen en duda que RTVC sea plural y que dedique espacio suficiente a todas las ideologías.

La administradora defendió la fusión de las sociedades de radio y televisión de RTVC en una sola, lo que facilitaría una mayor eficiencia organizativa y potenciaría las sinergias entre ambos medios.

También se plantean cambios en los encargos de producción para atraer nuevas audiencias, fomentando la innovación y reforzando la creación local.

Los proyectos innovadores son un motor de crecimiento y de conexión con la sociedad canaria, destacó Méndez.

En cuanto al contenido informativo, defendió el objetivo de singularizar los contenidos digitales mediante la creación de una web exclusiva para las noticias, así como el desarrollo de contenido específico para plataformas digitales.

Potenciar la presencia en redes

También se quiere potenciar la presencia en redes sociales con contenido adaptado y diseñado específicamente para estas plataformas e impulsar procesos de trabajo más integrados entre las diferentes áreas para optimizar la producción informativa.

La directora general admitió que el ente público «llega tarde» a modelos de difusión innovadores como la oferta de contenidos a la carta.

Anunció en consecuencia la creación de una aplicación vinculada a la radio para el consumo de programas ya emitidos y de podcasts, así como el despliegue progresivo de un servicio de televisión a la carta que culminará en una plataforma propia.

En general, se dará un impulso a la producción de contenidos nativos digitales, incluyendo la creación de eventos propios, y en particular se fomentará la difusión en Tik Tok.

Otro eje de actuación es el apoyo al sector audiovisual canario, reforzando la coproducción de películas, series y animaciones locales y fomentando el talento canario.

La corporación impulsará la creación y desarrollo de cátedras en colaboración con universidades canarias y un programa de formación abierta para profesionales del sector audiovisual en el que se puede incluir la creación de un instituto de formación audiovisual.

La administradora única subrayó la importancia de una visión transformadora que conecte a los canarios, tanto dentro como fuera de las islas, a través de medios más allá de los canales convencionales.

Por eso insistió en la necesidad de diversificar las vías de distribución de contenido canario, considerado por la administradora como «un activo imprescindible».

El compromiso con la creación y difusión de estos contenidos será uno de los pilares de la estrategia de RTVC, que tiene como meta «promover la excelencia» en cada una de sus producciones, afirmó.

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