El Gobierno, «satisfecho» porque ha respondido a las crisis y puesto los cimientos del futuro
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez hicieron balance del primer año de gestión del pacto y resaltaron que en inmigración «queda batalla por delante»
El Gobierno de Canarias «no ha venido a hacer más de lo mismo». Por eso, frente a la «parálisis» del Pacto de las Flores, el Ejecutivo apoyado por CC-PP-ASG y AHI ha priorizado la respuesta «urgente» a las emergencias y colocar los «cimientos» de las soluciones a largo plazo con el principal objetivo de colocar al ciudadano en el centro de la gestión.
Es el resumen de este primer año de gestión realizado por el presidente, Fernando Clavijo, cuyo balance fue «positivo y satisfactorio», mientras que el vicepresidente, Manuel Domínguez, indicó que el eje principal para que este Gobierno haya estado «a la altura» ha sido la unidad y que no haya habido «un reino de taifas según el color político».
Entre las emergencias a las que se ha dado respuesta, el presidente citó la crisis energética, la habitacional, la poblacional, la hídrica o la migratoria.
Sobre este asunto, uno de los que más han ocupado al Gobierno en este primer año de legislatura, señaló que «aún queda batalla por delante» para que se materialice el acuerdo de distribuir menores y que todas las comunidades sean responsables de su tutela porque «falta sensibilidad y compromiso», a la vez que sobra la «demagogia» de la ultraderecha.
Clavijo considero que la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada la semana pasada fue un «éxito» porque todas las comunidades coincidieron en que el fenómeno migratorio es un problema estructural ante el que el Estado «no puede seguir mirando para otro lado».
Ampollas
Reconoció el presidente que en este tiempo se han adoptado decisiones «que han levantado críticas y ampollas», como el anteproyecto de ley de vivienda vacacional, pero las asume «porque no venimos a contentar a todo el mundo sino a tomar medidas y no quedarnos paralizados», aunque mostró su disposición a «sentarse y hablar con todo el mundo».
Al respecto, apuntó que el Gobierno ha estado pendiente «desde el minuto cero» de las reclamaciones de los manifestantes del 20 de abril que reclamaban un modelo de desarrollo diferente.
Reiteró el presidente que tras estas protestas se crearon cinco grupos de trabajo con cabildos y ayuntamientos que concluirán propuestas el 15 de octubre.
Pero no todos sus planteamientos se podrán desarrollar porque hay asuntos que no pueden obtener respuesta en una sola legislatura, sino que constituyen son un reto, como puede ser poner límites a la ocupación del territorio y aumentar la productividad. En cambio, otras medidas, como acabar con la figura del «trabajador pobre» estaban desde el principio encima de la mesa.
El archipiélago, como una colonia
Fernando Clavijo considera que algunas veces, el Estado trata al archipiélago «como una colonia». Durante la comparecencia para hacer balance del primer año de gestión, aseguró que Canarias es una región ultraperiférica (RUP) aunque en ocasiones el Gobierno central «nos haga sentir como una colonia». Este, dijo, es uno de los principales motivos por los que trabaja en Bruselas para que «no se diluya» el estatus del archipiélago.
En su opinión, Madrid trata a las islas como una colonia «cuando nos niega el plan de infraestructuras educativas y el de obras hidráulicas y se hacen en otras comunidades o cuando se intenta atropellar nuestras competencias en la gestión del litoral».
También el vicepresidente, Manuel Domínguez, derivó al Estado la responsabilidad por no haber podido cumplir con la promesa de rebajar el IGIC.
Explicó que si el Ministerio de Hacienda no flexibiliza la regla de gasto, será «imposible» cumplir con el compromiso de bajar este impuesto del 7% al un 5%.
A su juicio, han sido las variables introducidas por Madrid las que han impedido esta rebaja impositiva, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo en los próximos ejercicios porque Canarias, dijo, es una de las comunidades que «mejor ha hecho la tarea en materia económica».
En cuanto al argumento de la ministra María Jesús Montero de negociar una financiación singular para Cataluña porque ya hay comunidades con regímenes especiales como Canarias, Domínguez recordó que el REF «es un derecho, no un privilegio» y criticó que «se nos quiera quitar para ponerlo en otros lugares, porque entonces nunca estaremos al mismo nivel que el resto y no podremos competir».