Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Emma Pérez-Chacón Espino durante su intervención en el Parlamento de Canarias. Efe
Una catedrática de Geografía Física de la ULPGC sugiere ocupar el territorio «con» la naturaleza y no contra ella
Reto demográfico

Una catedrática de Geografía Física de la ULPGC sugiere ocupar el territorio «con» la naturaleza y no contra ella

Preguntada por posibles soluciones, Emma Pérez-Chacón Espino ha respondido que parte de las mismas están en poner el territorio en el centro del debate y en planificar desde lo general hacia lo particular

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 6 de mayo 2024, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Emma Pérez-Chacón Espino ha dicho este lunes en comisión parlamentaria que hasta ahora se ha construido «contra» la naturaleza, y ha añadido que la nueva forma de ocupar el territorio debería ser «con» la naturaleza.

Emma Pérez-Chacón, que ha comparecido en la comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico, ha apostado por mirar hacia el pasado para aprender, y ha explicado que su exposición se centraría en las consecuencias ambientales del modelo de desarrollo, en concreto en el litoral.

Preguntada por posibles soluciones ha respondido que se compromete a ayudar a buscarlas, si bien parte de la misma está en poner el territorio en el centro del debate, y ha insistido en que hay que planear desde lo general hacia lo particular.

Por ello, la catedrática de Geografía Física ha apostado por volver a unas directrices de ordenación general, como las que hubo y se derogaron «alegremente», de forma que se diga a partir de qué cota no se puede edificar, de forma que no se haga donde se pueden producir inundaciones.

Emma Pérez-Chacón se ha referido asimismo a que la parte técnica debe ser independiente de otros intereses, y a que hay que buscar mecanismos para que coordinen las administraciones que tienen competencias en la materia.

Ha hablado de un problema que supondrá el hecho de que se está jubilando gran parte de los equipos técnicos de ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma, y no se están dotando las plantillas, sobre todo de ordenación del territorio y medio ambiente.

Además, Emma Pérez-Chacón ha apostado por crear alianzas entre colectivos con intereses diferentes, y así ha opinado que al hablar de asuntos como la ecotasa o una tasa turística hay que hablar sobre todo de sus beneficios, pues no cree que perjudique al turismo pagar 60 euros más en un paquete de 1.000 euros.

Ha recordado que la ocupación del litoral en el archipiélago canario es tan antigua como los poblamientos aborígenes, de forma que ya entonces, ha dicho en tono jocoso, tenían claro que no se respetaría el dominio marítimo terrestre.

La catedrática de Geografía Física ha enviado un primer mensaje para decir que los sistemas se autoregulan, y ha añadido que hay procesos humanos que han llevado a situaciones como en Gran Canaria y Tenerife, donde el espacio de 500 metros desde el mar está ocupado en porcentajes superiores al 20%.

En cuanto a la servidumbre de protección en Gran Canaria se llega a una ocupación del 30% en algunas zonas.

La catedrática de Geografía Física ha subrayado que en Canarias hay mucho litoral ocupado y hay más agua residual de la que se puede «metabolizar» en un territorio en el que es limitada la recogida y tratamiento de aguas residuales.

Ha destacado la importancia de disponer de agua de mar en buenas condiciones, ya que se precisa de mucha agua desalada.

También ha manifestado que se habla mucho de biodiversidad pero no de geodiversidad, y ha apuntado que, según los estudios que se llevan a cabo, se observa que en sistemas de playas-duna hay más degradación y muchos casos de destrucción completa, como el istmo de Guayarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, y en otros alteraciones sustanciales, como en El Médano, en Tenerife.

Emma Pérez-Chacón ha señalado que se están alterando de forma «sustancial» los ecosistemas, y ha comentado que en sistemas de playa-duna la protección tiene que ser de los procesos, no de los elementos, porque «de nada sirve proteger una duna si no se protege su entrada».

Ha señalado asimismo que los sebadales son más protección que el hormigón, y ha añadido que, muchas veces, las consecuencias ambientales no derivan de lo que ocurre en un punto, sino del sistema completo.

La catedrática de Geografía Física ha manifestado que la arena se crea bajo el agua, entra en la playa y se genera un proceso de dosificación de la misma, y ha puesto como ejemplo que los matos son para su regulación.

Y cuando se altera la sedimentación al colocar barreras se produce un bloqueo de la arena y luego se erosiona la playa porque cada edificio origina cambios, por lo que ha abogado por pensar las decisiones para trabajar recordando que la intervención en un punto tiene efectos en otro.

Ha reconocido que en la actual etapa hay dos cosas buenas: que hay conciencia colectiva de que algo está pasando y algo hay que hacer, y ha manifestado que muchas cuestiones se pueden resolver si se cumple la legislación.

También ha comparecido en esta comisión Noemí Tejera Mujica, arquitecta y urbanista, quien ha propuesto cuestiones como cambiar la forma de usar la ciudad y de no plantear que algunos planteamientos son de blanco o negro, campo o ciudad, ya que las sociedades son complejas y también las soluciones.

Noemí Tejera ha dicho que el marco legislativo está alejado de la realidad, y ha insistido en que las experiencias que se desarrollan en otros territorios deben estudiarse y después adaptarlas.

La arquitecta ha expuesto teorías de estudios feministas y de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios