Siete de cada 10 euros del presupuesto de 2025 serán para servicios esenciales
Ante el escenario de «incertidumbre», el Gobierno aprueba unas cuentas desde la «cautela» que crecen un 3,3% y alcanzan los 11.678 millones
El Gobierno de Canarias da «prioridad absoluta» a las política sociales en 2025. De ahí que destine siete de cada 10 euros de sus cuentas a reforzar los servicios esenciales, entre los que incluye la vivienda. Así lo refleja el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, aprobado en un Consejo extraordinario celebrado este jueves.
El texto -que será enviado al Parlamento para su tramitación el próximo día 30- recoge un crecimiento del 3,3% sobre 2024 (unos 376 millones) hasta alcanzar los 11.678 millones, una cantidad que puede verse incrementada si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo apuntó la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quien destacó el «esfuerzo» realizado para elaborar estas cuentas ante el escenario de «incertidumbre acumulada» que, apuntó, «era extraordinaria para 2024 y se mantiene en 2025».
Se trata, explicó, de un proyecto de ley «prudente» que ha puesto el empeño en cumplir el equilibrio estructural y las reglas fiscales. En este sentido, afirmó que prefiere «más certeza» a una estimación «más optimista» a la hora de hacer el presupuesto, ya que podría tener como consecuencia la necesidad de hacer correcciones o no disponibilidad a lo largo del año.
Prioridades
Subrayó que Canarias tampoco ha contado con la senda de consolidación por parte del Estado -el Gobierno central la retiró del Congreso-, ni de otras magnitudes necesarias para elaborar este proyecto de ley cuentas que, insistió, priorizan los servicios esenciales (Sanidad, Educación, Bienestar Social), además de la vivienda, por ser uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía.
Ante esta ausencia de información, el Gobierno de Canarias ha diseñado un presupuesto con cifras «recurrentes» además de las que ya se encuentran acordadas con el Gobierno de España.
Noticia relacionada
Claves del presupuesto de Canarias para 2025
Asimismo, en su previsión de ingresos propios, la titular de Hacienda indicó que los impuestos derivados del Fondo Canario de Financiación (BCF) seguirán creciendo aunque de forma más moderada por la ralentización de la economía.
En concreto, hizo hincapié en que el IGIC, el principal gravamen de la comunidad autónoma, recaudará el próximo ejercicio un total de 2.675 millones de euros frente a los 2.500 millones de este año, lo que supone casi un 7% de aumento.
Siete euros de cada 10
Sanidad, Educación y servicios sociales suponen para el Gobierno de Canarias una «prioridad absoluta» y como reflejo de esta «preocupación», y como ya ocurrió el año pasado, el grueso del gasto se destinará a los servicios esenciales, así como a la vivienda.
Estas áreas absorben el 72% del presupuesto de 2025, es decir, algo más de 8.400 millones de los 11.678 millones de gasto no financiero con que contará la comunidad autónoma en el próximo ejercicio.
Según el proyecto de ley, el Servicio Canario de Salud (SCS) crecerá en 220 millones, lo que supone un incremento del 5,04%. En Educación la subida se sitúa en el 2,93% -61 millones más respecto a 2024- lo que sitúa al departamento con una partida de 2.154 millones, mientras que en las arcas de Bienestar Social habrá 762 millones en 2025, es decir, 59 millones más sobre las cuentas actuales, un incremento del 8,37%.
La otra área fundamental para el Ejecutivo en este segundo presupuesto de la legislatura es la vivienda. Así, el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) registra un aumento del 11,15%, con una partida de 172 millones, frente a los 154 millones de los presupuestos aún vigentes.
Por el contrario, el descenso en los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tendrá su reflejo en la bajada de las partidas de Obras Públicas.
Por su parte, el viceconsejero y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, que acompañó a la consejera en su comparecencia, subrayó que el presupuesto aprobado ayer por el Gobierno tiene como objetivo «poner a los ciudadanos en el centro de la gestión política».
En su opinión, todas las administraciones deberían intentar aprobar sus cuentas que, en el caso del Estado, «supondría despejar incertidumbres y que las cuentas canarias se vean mejoradas».
Bonificación a la vivienda
A través de rebajas fiscales, el Gobierno de Canarias intenta contribuir a dar respuestas a uno de los grandes problemas de la ciudadanía, como es el acceso a una vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler. En esta línea, el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2025 verá reflejada «esta preocupación» con la mejora de las deducciones para la adquisición o arrendamiento.
«El acceso a la vivienda es un derecho reconocido en nuestra Constitución», subrayó la consejera de Hacienda antes de detallar estas medidas, que afectarán a la residencia habitual.
En este sentido, puntualizó que se registrarán mejoras en el tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes que decidan poner su vivienda vacía en el mercado de alquiler, así como para ejecutar las obras precisas para alquilarlas.
Asimismo, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno incluye reducciones en materia del IRPF al establecer una mejoría general de las deducciones, con incremento no sólo de las cuantías sino del número de los contribuyentes que se pueden beneficiar.
Igualmente, el texto contempla la supresión desde el 1 de enero de la deducción por alza de precios, eliminación que se verá compensando con medidas de ahorro fiscal, como el aumento de las cuantías del mínimo personal y familiar, o como la deflactación de la tarifa autonómica en todas los tramos.
Matilde Asián indicó además que durante el próximo ejercicio tampoco se llevará a efecto una rebaja del tipo general del IGIC del 7% al 5%. En cambio, sí se producirá una reducción de este gravamen que afectará a la práctica del deporte «como medida de apoyo a la prevención de enfermedades y para el fomento de protección de la salud».
Bonificación al combustible en todas las islas
Las cuentas canarias para el próximo año extienden la bonificación de los combustibles que se aplica en las islas verdes a todos los territorios no capitalinos, siempre que la media de precios supere los de Gran Canaria y Tenerife.
De esta forma, se da respuesta a una demanda de Lanzarote y Fuerteventura para acogerse a esta medida, que ya se aplica en La Palma, La Gomera y El Hierro desde el pasado mes de abril, a razón de 20 céntimos el litro de combustible.
Además, y tal como ya había anunciado el presidente, Fernando Clavijo, el proyecto de ley recoge la posibilidad de que los cabildos apliquen el 'céntimo forestal', un recargo de hasta dos céntimos por litro de combustible.
Esta propuesta -que prevé recaudar 40 millones- queda en manos de la decisión de las instituciones insulares y sus ingresos tendrán carácter finalista para la lucha contra el cambio climático.
Matilde Asián no ve ninguna contradicción en la puesta en marcha de esta nueva tasa verde, que ya ha dividido a los cabildos. Hasta el momento, Lanzarote (CC), Fuerteventura (CC), La Gomera (ASG) y El Hierro (PSOE) han rechazado poner en marcha la iniciativa, mientras que Gran Canaria y Tenerife, tal como explicó al presidenta tinerfeña, Rosa Dávila, «van de la mano» y sí contemplan implantar este nuevo gravamen.
En cuanto al impuesto del combustible y derivados del petróleo, «ya se determinará» la cuantía a devolver a los agricultores y transportistas en base al consumo real del combustible, que además podrá ser compatible con la bonificación de las islas no capitalinas.