La dirección del grupo parlamentario «reordena» las comisiones

Diputados del PSOE, a la greña

14/01/2018

La dirección del PSOE ha aprovechado este mes inhábil en el Parlamento para reordenar la presencia de sus diputados en las comisiones. Estos cambios, además de quejas por las formas y que se produzcan en año preelectoral, dejan algunas «sorpresas», como el reforzamiento de críticos como Patricia Hernández o Iñaki Lavandera.

El Grupo Socialista ha procedido a una «reordenación» interna «normal» cuando cambia la dirección del partido y del propio grupo. Sin embargo, los diputados han expuesto sus críticas a las formas y a la tardanza en tomar estas medidas, tres meses después de que Dolores Corujo fuera nombrada portavoz en la Cámara. Además, han hecho llegar sus quejas por salir de las áreas en las que llevaban trabajando «muchos meses».

En este sentido, apuntan distintos parlamentarios que no hubo reunión del grupo para adoptar esta decisión -que ya está registrada en la Cámara- y tampoco se han tenido en cuenta la formación o preferencia de los diputados. Además, califican de «poco serio» que a poco más de un año de las elecciones, se les mueva a nuevas comisiones en las que se tienen que poner a estudiar la materia en vez de estar fijando su postura.

Entre estos cambios, los parlamentarios muestran su «sorpresa» porque los exdirigentes del grupo y críticos con la nueva dirección salen «reforzados» mientras que algunos afines, como gabriel Corujo resultan «damnificados» de esta nueva estrategia.

Así, la expresidenta del grupo parlamentario y ex vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, ostentará la Portavocía en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, un área que había reclamado Tenerife por ser un asunto «sensible» para la Isla y para lo que ha contado con el aval del secretario insular del PSOE, Pedro Martín y con el conocimiento del líder regional, Ángel Víctor Torres, según han señalado fuentes de la ejecutiva insular. Por su parte, el exportavoz, Iñaki Lavandera, será portavoz de las comisiones de Presupuestos y Hacienda y Economía y Conocimiento. Ambos salen de los equipos de Estudio de la reforma electoral y Cabildos.

En cambio, el parlamentario grancanario Gabriel Corujo pasa de ser el portavoz de dos comisiones -Obras Públicas y Economía y Conocimiento- a Comercio, donde compartirá portavocía en el mismo grupo de trabajo con otros tres compañeros que se encargarán de Energía, Industria y Consumo.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que el Gobierno canario le rebaje de 40 a 37,5 horas semanales el horario de trabajo a los funcionarios a partir del 2 de julio?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados