Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Las candidatas de Sumar y Nueva Canarias a las elecciones europeas Yolanda Díaz (2d), Estrella Galán (i), Lorena López (c) y Carmen Hernández (d), participaron este domingo en un acto conjunto de sus partidos. Efe/ Ángel Medina G.
Díaz defiende que se volcó con Canarias durante la pandemia: «Me he partido la cara por los Ertes»

Díaz defiende que se volcó con Canarias durante la pandemia: «Me he partido la cara por los Ertes»

La vicepresidenta de España y líder de Sumar ha reciminado, en un acto de su partido en Las Palmas de Cran Canaria, que Canarias tiene la segunda tasa de paro más alta del país y los segundos salarios más bajos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de mayo 2024, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado este domingo que Canarias tiene la segunda tasa de paro más alta de España, que además es estructural, y los segundos salarios más bajos.

Mientras la media salarial española es de 1.545 euros al mes, la media canaria es de 1.299 euros, ha asegurado Díaz en un acto político de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.

Esto contrasta con que «los beneficios de la patronal canaria han ascendido a 22.000 millones de euros«, lo que supone »un reparto profundamente injusto«, ha dicho la líder de Sumar.

En su opinión, «esta es una razón más que suficiente para darle fuerza a Sumar y a Nueva Canarias» en las próximas elecciones europeas del 9 de junio para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores.

Díaz ha asegurado que, durante la pandemia, «se volcó con Canarias y Baleares» porque la economía de las islas se desplomó, «me he partido la cara para defender unos Ertes que han salvado el tejido productivo canario».

Respecto a las críticas que ha recibido de los empresarios canarios por subir el salario mínimo interprofesional sin llegar a un acuerdo con la patronal, ha asegurado que «hemos hecho una subida salarial en una mesa de diálogo social, en la que en el último minuto la patronal española se desmarcó«.

«Defendemos el diálogo social, pero sobre todo defendemos los derechos de la gente trabajadora y vamos a seguir haciéndolo», ha asegurado Díaz.

Asimismo, se ha referido a las protestas bajo el lema 'Canarias tiene un límite' habidas en Canarias y ha considerado que hace falta preservar la actividad económica de las islas con una moratoria, para que el turismo sea compatible con la vida de los ciudadanos.

Por su parte, la candidata de Sumar-Nueva Canarias, Lorena López, ha defendido «una Canarias más justa y solidaria» en la que se acoja a los inmigrantes y «se evite que sigan muriendo en sus costas».

También cree necesario seguir profundizando en los derechos sociales y laborales, porque «los canarios no queremos una hora menos, queremos una hora más para conciliar y ser felices«, ha dicho.

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha abogado por un nuevo modelo productivo que implante una ecotasa y una moratoria turística y sea compatible con la vida de los ciudadanos.

Respecto a la inmigración, ha asegurado que «Canarias ha sido siempre tierra de acogida» y el archipiélago «tiene un límite, pero no el límite de los derechos humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios