Borrar
Imagen de archivo que recoge a los portavoces de ASG y PP. R.AVERO/PARLAMENTO

CC y PP se desvinculan de maniobras para forjar una alternativa al Gobierno regional de Torres

Australia Navarro afirma que «no estamos para desestabilizar», y desde Coalición se da por cierta la negativa de ASG a romper el cuatripartito

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 14 de enero 2021, 00:00

Comenta

Ninguno de los dos grandes partidos que ejercen la oposición en Canarias, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) ofrecen alguna señal que haga vislumbrar peligro alguno sobre el actual pacto de Gobierno, a pesar de las suspicacias que genera por un lado, la crisis en el Cabildo de Fuerteventura y por otro, el encuentro mantenido entre Nueva Canarias (NC) y Ciudadanos (Cs).

Con claridad se pronunció ayer la presidenta autonómica del Partido Popular y portavoz del grupo parlamentario, Australia Navarro. «No estamos para desestabilizar ninguna institución, sobre todo en una situación tan complicada como la que estamos viviendo», afirmó.

Navarro circunscribió, además, la crisis al Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, cuyo presidente destituyó a dos consejeros semanas atrás, trayendo como consecuencia una ruptura entre los socios políticos.

Una de las claves que explican que, al menos por ahora, ambos partidos se desvinculen de cualquier maniobra conducente a censurar al Gobierno que preside Ángel Víctor Torres se encuentra en la posición que mantiene la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

ASG en la clave

Fuentes relacionadas directamente con la nueva dirección de los nacionalistas afirmaron ayer que «Casimiro Curbelo -secretario general de ASG- no va a romper el pacto». Él mismo así lo dejó claro el día anterior cuando se vio obligado a pronunciarse sobre el encuentro entre el presidente de NC y Cs.

Desde Coalición Canaria se predice que el socio de Gobierno más minoritario -aporta tres diputados solo al pacto- «va a vender todavía más caras sus condiciones», si al final, Nueva Canarias termina por perder a una de sus diputadas a consecuencia de la crisis desatada en el Cabildo de Fuerteventura.

A eso se añade que, una nueva fórmula de gobierno que pretendiera liderar CC tendría que atravesar por una negociación «dura» con Curbelo puesto que «él quiere ser presidente». Así que, barajar un pacto con el Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera es, ahora mismo, «complicado», insisten.

No obstante, las fuentes nacionalistas sostienen que, ni siquiera en estas circunstancias, han cesado los «mensajes» que vienen recibiendo desde el año pasado de sectores del Partido Socialista Canario (PSC) partidarios de aliarse con Coalición Canaria.

«Hoy por hoy son cantos de sirena», responden desde la formación que dirige Fernando Clavijo, aunque no descartan que el devenir de la crisis de Fuerteventura pudiera llegar a convertirlos en ofrecimientos fiables. «Habrá que estar atentos al movimiento de Blas Acosta» -presidente del cabildo majorero- al tener éste la posibilidad de afianzarse en un pacto con CC.

Movimientos

Sin embargo, fuentes vinculadas al cuatripartito no contemplan la posibilidad de que la ruptura del pacto proceda de las propias filas del PSC. «Es verdad que, al principio, pudieron haber movimientos en esa línea -conceden-, pero la emergencia sanitaria del coronavirus ha solidificado el pacto», aseguran.

La posibilidad de que NC pierda a la diputada Sandra Domínguez «debilita» el acuerdo firmado por el PSC, NC, Sí Podemos y ASG, según coinciden tanto el PP como en CC; «es lo que les ha puesto nerviosos», apuntan los nacionalistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC y PP se desvinculan de maniobras para forjar una alternativa al Gobierno regional de Torres

CC y PP se desvinculan de maniobras para forjar una alternativa al Gobierno regional de Torres