Borrar
Desde que aumentó la subvencón a residentes el gasto en destino de los turistas nacionales se ha reducido un 12%. efe
El descuento aéreo del 75% a residentes reduce el gasto de los turistas nacionales y afecta al PIB

El descuento aéreo del 75% a residentes reduce el gasto de los turistas nacionales y afecta al PIB

Un estudio económico muestra que el aumento de la bonificación en 2018 ha supuesto pérdidas para Canarias de 23 millones anuales

Sábado, 14 de enero 2023, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La bonificación del 75% en el transporte de residentes, vigente desde julio de 2018, ha tenido como efecto perverso el aumento de las tarifas aéreas entre Canarias y la península, con incrementos desproporcionados -especialmente en épocas de alta demanda- que perjudican la conectividad de las islas. Un estudio del doctor en Economía y profesor asociado de la ULPGC Juan Luis Jiménez muestra ahora que además afecta negativamente al PIB canario porque reduce el consumo que realizan los turistas nacionales en las islas.

Desde que la subvención a residentes aumentó del 50% al 75% el gasto de los visitantes peninsulares en destino ha disminuido un 12%, con perdidas para Canarias estimadas por lo bajo en unos 23 millones de euros anuales.

En 2020 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) evaluó el efecto de la bonificación sobre el precio de los billetes y concluyó que tras la aplicación del 75% se produjo un incremento medio del 12% en los trayectos con la península, en su mayor parte consecuencia del aumento de la subvención. Jiménez señala en su estudio que la literatura académica que existe sobre este tema concluye en el mismo sentido: las aerolíneas establecen precios mayores en rutas con subsidio.

Para evaluar los efectos del aumento de la subvención en el comportamiento de los turistas nacionales se analizó el gasto que realizan y la duración de su estancia: el resultado indica que quienes viajan a Baleares no modificaron su comportamiento, ni en gasto ni en días de estancia, pero sí hubo cambios para quienes viajan a Canarias, donde el gasto diario de cada turista nacional en el destino se redujo entre un 9,6 y un 12,2%.

El estudio concluye que aumentar la bonificación a residentes al 75% ha tenido una repercusión notable sobre los mercados, con un aumento de precios que afecta a las decisiones de consumo de los visitantes nacionales, lo que a su vez tiene una incidencia negativa en el PIB de Canarias por la reducción del gasto turístico.

Aunque en el análisis del gasto medio de los turistas nacionales la estimación de lo que se han dejado de gastar es de 23 millones anuales, el estudio puntualiza que las perdidas son en realidad mayores porque no se contabilizan los turistas nacionales que decidieron no viajar por los altos precios de los billetes ni los efectos sobre los turistas extranjeros, que el documento da por seguro que los hubo.

Jiménez insiste en dejar claro que no es la necesidad de subvención lo que se pone en duda, sino las consecuencias del sistema elegido. «Este sistema es ineficiente, produce efectos no deseados y tiene alternativas mejores. Pero la decisión de mantenerlo es política», señala el economista.

Los efectos no deseados del 75% ha puesto el modelo de bonificación a residentes bajo lupa. La semana pasada fue el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso el que dio un aldabonazo de atención con la presentación de una iniciativa en la que pide que se modifique o sustituya el sistema actual para lograr la contención efectiva de los precios, garantizando precios moderados para los residentes sin que se traduzca en un aumento de las tarifas para los no residentes como sucede ahora.

Ciudadanos considera que el 75% actual solo beneficia a las rentas altas y medias, que son la parte de la p oblación que menos dificultades tienen para viajar, lo que en la práctica hace de la bonificación «un sistema contraproducente que genera una dinámica perversa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios