Borrar
Varios jóvenes esperan en los alrededores del albergue. EFE
Decenas de migrantes derivados desde las islas se agolpan en la frontera de Irún

Decenas de migrantes derivados desde las islas se agolpan en la frontera de Irún

El Gobierno vasco ha habilitado recursos urgentes para acoger a los que todavía no han pasado a Francia y a los que siguen llegando

LORETO GUTIÉRREZ

Madrid

Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis migratoria que atraviesa Canarias desde hace un año, con más de 23.000 personas llegadas en 2020, empieza ahora a tener repercusión en otros territorios del Estado. La llegada al municipio guipuzcoano de Irún de varias decenas de inmigrantes derivados a la península desde las islas para intentar pasar la frontera y entrar en Francia ha hecho sonar las alarmas en el País Vasco, que ha tenido que activar un plan de contingencia urgente para dar respuesta a lo que el director de Inmigración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ya ha calificado como «situación de excepcionalidad».

Desde el pasado viernes se agrupan en Irún en torno a un centenar de migrantes que salieron en febrero de Canarias por vías no oficiales -no forman parte de los colectivos vulnerables que el Ministerio de Migraciones reconoce haber trasladado a la península- y que están a la espera de poder pasar a Francia para continuar su periplo por diferentes países de Europa, donde en muchos casos tienen familiares o redes de apoyo.

Las restricciones de la pandemia y el cierre de varios pasos fronterizos impuesto por el el Gobierno francés para reforzar la lucha antiterrorista dificultan el propósito de los migrantes de seguir hacia el norte. Los que ya han visto frustrado su intento y han tenido que volver para esperar mejor ocasión se juntan con los que siguen llegando a Irún con el mismo objetivo de cruzar la frontera procedentes de otras autonomías a las que fueron derivados desde Canarias.

La mayoría de los migrantes que llegan a Irún para cruzar a Francia salieron de las islas durante el mes de febrero

En un primer momento, cuando el viernes se empezó a notar una mayor presencia de migrantes en la zona fronteriza, bastaron para darles acogida las plazas habilitadas en el albergue de peregrinos, reducidas a 30 por las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia, pero a medida que ha ido avanzando la semana se han tenido que habilitar nuevas instalaciones de urgencia para dar cabida a los que han ido llegando. El Gobierno vasco cree que el número de migrantes que ha llegado de golpe a Irún seguirá creciendo y se prepara para hacer frente a nuevas llegadas en los próximos días.

«No sabemos con qué escenario nos podemos encontrar», ha reconocido Legarreta, que asegura que cuentan con espacios para dar respuesta a un posible aumento del flujo de personas que intentan cruzar la frontera. De momento se han abierto también para acoger a migrantes el albergue de Hondarribia y el gimnasio del instituto de Bidebieta de San Sebastián, en aplicación del plan de contingencia coordinado por el Ejecutivo vasco en colaboración con diferentes instituciones. El director de Migración y Asilo ratificó ayer que el perfil de todos los migrantes es muy similar. «La mayoría son procedentes de de Canarias, que a lo largo del mes de febrero llegaron a recursos de acogida de la península y de ahí vienen a Irún porque su objetivo es llegar a Europa», ha señalado. Legarreta recalcó asimismo la dificultad de hacer una previsión diaria de las plazas que van a ser ocupadas. «Es una incógnita, porque nos encontramos con gente nueva que llega a diario y con gente que sale de nuestros recursos con el objetivo de pasar a Europa pero hay algunos que no consiguen pasar y vuelven», indicó.

Hasta el momento todos los migrantes llegados a Irún han sido atendidos por el sistema de acogida del País Vasco, entre los recursos estables y las plazas habilitadas de urgencia, según Legarreta. En la noche del lunes pernoctaron 104 personas en las plazas disponibles, entre las que se encuentran 16 mujeres y 3 menores acompañados. El representante del Gobierno vasco ha destacado que la colaboración entre las administraciones es fundamental para la adecuada aplicación del plan y ha adelantado que ya se han establecido contactos con el Gobierno estatal y con la Administración francesa en Baiona. «Sin esa colaboración sería imposible articular una respuesta digna», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios