Borrar
Manuel Domínguez y Fernando Clavijo, ayer en el arranque del debate.

Ver 30 fotos

Manuel Domínguez y Fernando Clavijo, ayer en el arranque del debate. Juan Carlos Alonso
Debate del estado de la nacionalidad canaria

Los grupos de Gobierno golpean al PSOE con la polémica de las mascarillas

CC y PP lo acusa en el debate del estado de la nacionalidad canaria de mentir | ASG y AHI resaltaron problemas como la emergencia climática o la inmigración

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles ha tenido lugar en el Parlamento de Canarias, la segunda jornada del debate del estado de la nacionalidad. En esta ocasión, el turno de palabra fue para Coalición Canaria (CC) , Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI).

«Al PSOE no le queda otra que apoyar una comisión sobre el caso Koldo»

José Miguel Barragán Coalición Canaria

«Al PSOE no le queda otra que apoyar una comisión sobre el caso Koldo»

El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, ha afirmado que al PSOE «no le queda otra» que apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', que investiga una presunta trama de comisiones irregulares.

Barragán, en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, ha admitido que hasta este martes por la mañana creía en la posibilidad de que el Gobierno de Canarias, cuando fue presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, «pudiera haber sido engañado».

Sin embargo, después de la intervención del portavoz del grupo Socialista en el Parlamento regional, Sebastián Franquis, considera «más firmemente» en la necesidad de poner en marcha la comisión de investigación, que el diputado socialista dijo que apoyará, para que haya «luz y taquígrafos» por lo acontecido durante la pandemia del coronavirus.

«Pedimos al PSOE que de la cara»

Juan Manuel García Casañas Partido Popular

«Pedimos al PSOE que de la cara»

El presidente del grupo Popular Juan Manuel García Casañas ha apostado este miércoles por una Canarias igualitaria, acogedora, cargada de oportunidades para todos, con independencia de la isla en la que vivan, y ha acusado al anterior ejecutivo regional de todos los problemas.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el diputado Popular ha apostado por trabajar por todos los canarios con una política pegada a la realidad, y ha añadido que el actual ejecutivo (CC, PP, ASG, AHI), ha tomado medidas, mientras que el anterior estuvo dirigido por el partido de los comisionistas, en alusión al PSOE.

Noticia relacionada

Las criticas al anterior gobierno (PSOE, Podemos, ASG, NC) se centraron en el PSOE, partido al que pidió que se aplique sus consejos y su jefe, Ángel Víctor Torres, «de la cara».

«No podemos seguir pasando el testigo de los grandes problemas de uno a otro»

Casimiro Curbelo Agruación Socialista Gomera

«No podemos seguir pasando el testigo de los grandes problemas de uno a otro»

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha arremetido este miércoles contra la política del «y tú más» y ha pedido abandonar «el vuelo gallináceo» de los últimos años en favor de una nueva forma de hacer política en la que «se mire a la oposición a los ojos para dialogar y acordar, no para aniquilar».

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria Casimiro Curbelo ha pedido elevar la política «a mayores alturas» para planificar «de verdad» y ser solidarios con los que mandan cuando se está en la oposición y generoso con ésta cuando se está en el Ejecutivo.

«No podemos seguir pasando el testigo de los grandes problemas de uno a otro, tenemos que ponernos las pilas porque estamos a la cola de la productividad y hay que reclamar un mayor compromiso y esfuerzo al sector público y pedir al privado una subida de los salarios, que son inaceptables y nos sitúan a la cola de España«, ha advertido Curbelo.

«La sociedad herreña ha sido muy empática y respetuosa ante la constante llegada de cayucos»

Raúl Acosta Agrupación Herreña Independiente

«La sociedad herreña ha sido muy empática y respetuosa ante la constante llegada de cayucos»

El diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha reclamado este miércoles un plan para compensar «la distorsión de la normal actividad económica» de El Hierro producida por la constante llegada de cayucos a sus costas.

Lo ha hecho durante el debate del estado de la nacionalidad, en el que ha agradecido a los medios de emergencia su labor «para evitar que esta tragedia sea mayor», y a la sociedad herreña su «admirable comportamiento» al manejar «una situación muy delicada con sensibilidad, empatía y respeto», sabedora como es de lo que significa «cruzar el mar en busca de una oportunidad, con billete de ida pero sin vuelta».

Acosta ha reclamado «una mejor respuesta» por parte del Estado y de la UE ante el fenómeno migratorio, articulando flujos legales y regulares y un «diálogo de igual a igual» con los países emisores, y a nivel autonómico ha solicitado el «apoyo inequívoco» a la isla «desde todos puntos de vista, también económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios