Cumbre histórica en La Palma: a la segunda va la vencida
La Isla Bonita se llena el fin de semana para recibir a los reyes y presidentes autonómicos pero mantiene su escepticismo
Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero lo cierto es que generan la misma expectación que la versión original entre quienes aguardan el estreno. No será diferente en La Palma, donde ha acudido un gran número de mandatarios autonómicos, la monarquía y más de 150 profesionales acreditados para la ocasión. Como telón de fondo, una isla que aún sufre las consecuencias del volcán y que espera medidas concretas que les lleven a recuperar poco a poco la «normalidad».
En este sentido, los palmeros llevan semanas preparados para el ajetreo que se celebra -ahora sí- durante hoy y mañana después de que la invasión de Putin a Ucrania obligara a coger el avión de regreso a los invitados a la cita en febrero, nada más poner un pie en la isla. Entre los comercios, hoteles y el sector de la hostelería reinaba el «bajón» al tiempo que se disipaba el amplio despliegue de seguridad -de nuevo movilizado para este fin de semana- y los operarios desmontaban las instalaciones. El foco mediático entonces abría la puerta a centrar los esfuerzos en los asuntos canarios y la noticia de que se mantenía a La Palma como escenario para los encuentros tranquilizó los ánimos.
En esta vuelta, sin embargo, el conflicto internacional rebaja la intensidad de un café que bien podría haberse tomado en otra terraza. Esa es la visión algo escéptica de los empresarios palmeros. Si bien celebran la acogida de los actos, que también les dará mayor visibilidad de cara al turismo, dudan de que suponga un verdadero revulsivo. Así, temen que el incremento del flujo de personas en las calles sea «flor de dos días»: esta tarde, con el acto de homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, en apoyo a los habitantes de la isla, que presidirán los reyes Felipe VI y Letizia; y mañana, con la conferencia de líderes autonómicos.
El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote, Oscar León, se ha mostrado especialmente crítico en este asunto. Asegura que las zonas que han contado con el lleno en los hoteles solo han sido las cercanas a los eventos y que, una vez concluyan, la situación volverá a ser la misma. Breña Baja alberga en la actualidad el único núcleo turístico con actividad, mientras que el sur de La Palma está vacío y aún quedan alrededor de 5.000 camas bloqueadas debido a las cenizas y los gases del volcán entre Puerto Naos y el Valle de Aridane. «Es verdad que hemos recuperado tímidamente a algunos turistas, pero estamos muy lejos de la recuperación», apostilla.
Se queja de que los comercios «están fatal» y que muchos establecimientos, incluso, han echado el cierre e iniciado los trámites para trabajar en las labores de recogida de cenizas por falta de empleo, según comentaron en una reunión con propietarios, asesores y otros expertos.
En este sentido, los empresarios demandan ayudas a los afectados de manera indirecta por las consecuencias del volcán, ya que más allá del aplazamiento del IGIC -que las empresas deberán liquidar probablemente cuando aún no se hayan recuperado- «no ha llegado absolutamente nada».
Mientras tanto, la Isla Bonita centra sus esfuerzos en afianzar, su principal nicho, el mercado alemán, como ha señalado Raúl Camacho, el consejero del área en el Cabildo, quien ha mantenido esta semana varias reuniones con turoperadores y líneas aérea en la feria ITB Berlín.
«Todavía se tiene la percepción de una isla medio destruida por el volcán y a la gente eso le frena», señala León, que ataca directamente contra las campañas turísticas. «Lo que se ha hecho ha sido a nivel regional, pero ¿dónde está la que prometió Turespaña, que además era a nivel europeo? No se han tenido noticias ni se las espera», añade.
Entre las evidencias de esa escasa demanda, el presidente del CIT apunta a la reducción de vuelos directos, que ahora se comparten con Gran Canaria y Tenerife para poder llenar plazas.
A pesar de la atención mediática, la sensación generalizada es de cierto abandono institucional. Una percepción agridulce que no esperan que desaparezca con los anuncios de mañana, tras la Conferencia de Presidentes, que centrará el orden del día en el conflicto internacional. En ese contexto, los asuntos canarios quedarán relegados con toda certeza a un segundo plano.
Con todo, el presidente canario Ángel Víctor Torres tiene una oportunidad única para hacerse escuchar en el seno del archipiélago. En el orden del día de la cumbre de mañana se prevé que aborde temas como el refuerzo de la protección civil a partir de la experiencia de la erupción, la gestión de los fondos europeos con la participación de las autonomías y corporaciones locales, la extensión de las ayudas covid a 2022 y la inmigración.