Borrar
Pedro Sánchez durante su encuentro con Mohamed VI en Rabat. EFE
Cuatro petroleras tienen permiso de Rabat para sondear cerca de Canarias

Cuatro petroleras tienen permiso de Rabat para sondear cerca de Canarias

Las autorizaciones se enmarcan en el plan marroquí para reactivar las prospecciones de hidrocarburos en el periodo 2022-2024

Domingo, 1 de mayo 2022, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como parte de la estrategia marcada para preservar su soberanía energética, Marruecos está desarrollando una «ambiciosa política» -en palabras de su ministra de Transición Energética, Leila Benali- con el objetivo de aumentar el nivel de reservas de hidrocarburos, que lleva aparejada la concesión de permisos para realizar prospecciones de petróleo y gas en aguas cercanas a Canarias.

En concreto son cuatro las compañías que cuentan con autorización de Rabat para explorar tres áreas próximas al archipiélago: la británica Europa Oil & Gas en la zona Inezgane offshore, al norte de Lanzarote, la italiana ENI y la catarí Qatar Petroleum, que comparten concesión para perforar en el área de Tarfaya frente a las costas de Fuerteventura, y la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership en el bloque oceánico Dajla Atlantique, en aguas del Sáhara Occidental.

Las autorizaciones se enmarcan en el plan de reactivación de las prospecciones para el periodo 2022-2024 que anunció el 14 de abril la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, ante la Cámara de Representantes marroquí.

La compañía británica Europa Oil & Gas, que cuenta desde 2019 con un permiso para sondear y explotar con una participación del 75% la concesión Inezgane offshore, un área de más de 11.000 kilómetros cuadrados en la cuenca de Agadir, volvió a anunciar -ya lo había hecho en 2021- la identificación de un potencial volumen de recursos equivalente a 1.000 millones de barriles de petróleo, a unos 175 kilómetros al noroeste de La Graciosa. Se trata en todo caso del resultado de un sondeo exploratorio, cuya explotación en caso de confirmarse la existencia de tales recursos, llevaría años y conllevaría un coste muy elevado que no asegura la rentabilidad de su extracción.

Entre de los proyectos autorizados por Marruecos están también las prospecciones previstas por la compañía italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), asociada con Quatar Petroleum, para buscar hidrocarburos en el bloque denominado Tarfaya Offshore Shallow, una franja de 23.900 kilómetros cuadrados a menos de 100 kilómetros de Canarias. Los permisos los obtuvo ENI en 2017 con una participación de beneficios del 75% y dos años más tarde, en 2019 Qatar Petroleum compró el 30% de la participación de la empresa italiana en el acuerdo con Marruecos.

En septiembre de 2021 la ONHYM cerró también un acuerdo con la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para la exploración de potenciales bolsas de petróleo y gas en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique, con un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental al sur de Canarias.

El acuerdo concede el 100% de los derechos de exploración a la filial Ratio Gibraltar durante ocho años, que se podrán prorrogar durante dos años más si la empresa israelí descubre petróleo o gas en la costa atlántica hasta una profundidad de aproximadamente 3.000 metros.

Ratio Gibraltar tiene el 75% de las participaciones y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos el 25% restante. En cumplimiento de la ley vigente en el Reino Alauí, el Estado marroquí recibirá una participación del 7% si se descubriera petróleo a más de 200 metros de profundidad con una producción de más de 500.000 toneladas, y un 3,5% para una producción de gas natural de más de 500.000 metros cúbicos.

El bloque oceánico sobre que tiene autorización la empresa israelí se extiende por la franja costera desde la ciudad de Dajla hasta la frontera con Mauritania, en aguas del Sáhara Occidental, sobre las que Marruecos no tiene reconocida la soberanía en tanto que no se ha resuelto el conflicto de descolonización pendiente en la ONU.

Hasta el momento, el único hallazgo confirmado se sitúa a 38 kilómetros de la costa de Larache, donde la compañía británica Chariot Oil anunció en enero que encontró gas en el pozo Anchois-2, aunque en este caso su futura explotación no supone un riesgo para Canarias dada la mayor distancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios