Borrar
Desembarco de un grupo de inmigrantes rescatados en aguas cercanas a El Hierro. Efe/Vídeo: Acfi/Cabildo de El Hierro
Tragedia en el mar

Cuatro muertos entre los 68 migrantes rescatados de un cayuco que trataba de llegar a Canarias

La embarcación partió hace nueve días desde Mauritania | Los servicios sanitarios han asistido a 21 de los inmigrantes que han llegado con vida hasta el puerto de La Restinga en El Hierro

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro inmigrantes han fallecido en un cayuco en el que viajaban 68 personas, entre ellas 8 niños y un bebé, rescatadas por Salvamento Marítimo la pasada noche cerca de El Hierro, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

Los equipos sanitarios han asistido a 21 de los inmigrantes que han llegado con vida hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, y han realizado dos traslados en helicóptero medicalizado a Tenerife.

Según han informado los servicios de emergencia, las 21 personas que han requerido asistencia sanitaria, 14 de ellas en hospitales, presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación, bajo nivel de consciencia, hipotensión, y pie y mano de patera.

La embarcación en la que viajaban los integrantes de esta expedición -naturales de Senegal, Mali y Guinea Conakry- partió hace nueve días de Nuakchot, la capital de Mauritania.

En este cayuco, que se encargó de acompañar a puerto la Salvamar Adhara, ya que fue detectado a las 20.48 horas de este martes por el SIVE cuando se encontraba a 9,26 kilómetros de La Restinga, viajaban 57 varones, dos mujeres y nueve menores de edad.

Los fallecidos en su travesía desde Mauritania son cuatro hombres, según han precisado fuentes del dispositivo de emergencia que se encargó de asistirlos a su llegada a El Hierro.

Una tragedia constante

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), lamentó que la isla haya vuelto a sufrir un episodio «que les toca muy de cerca y que afecta al corazón de los herreños». Armas mencionó que los 68 migrantes llegados el pasado martes llegaron en unas condiciones «lamentables», algo que perjudica gravemente la atención que se le puede dar a estas personas, dado que las 14 personas que están en el hospital «son muchas personas», además de las que fueron trasladadas a Tenerife.

El presidente herreño expresó que este incidente es una muestra más de las consecuencias «trágicas» que acarrea este constante fenómeno migratorio y recordó que el que se embarca en esta travesía desde el continente africano no viene a «hacer turismo» sino que se ve forzado a ello por las condiciones «lamentables» en las que vive en sus países de origen.

Saturación

El Hierro acapara el 70% de las llegadas de migrantes a Canarias

Armas subrayó que desde la islas están redoblando sus «esfuerzos y peticiones» a los distintos gobiernos, regional, nacional y continental para que en origen se atajen este tipo de cuestiones y por consiguiente todas las muertes que se están produciendo.

De la misma forma, el presidente herreño mostró su preocupación, no solo por los cayucos y pateras que llegan en mal estado como en este caso sino por la cantidad embarcaciones de las que perecen en alta mar y de las que nunca se llega a saber de su paradero. «Intuimos y estamos casi seguros de que hay muchas pateras que no se han encontrado y que en el futuro habrá muchas que salgan de Mauritania como ahora que tampoco se van a encontrar. Es una cuestión importante que requiere que se aborde con todos los medios disponibles que tenemos las sociedades avanzadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios