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Clavijo, durante la comparecencia en Sevilla. Efe
Clavijo y Moreno piden al Estado responsabilidad con el reparto de menores y no miren a otro lado

Clavijo y Moreno piden al Estado responsabilidad con el reparto de menores y no miren a otro lado

El presidente de Canarias avisa de que no pueden atender a los más de 5.000 menores como se merecen | Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, pide una propuesta legislativa «urgente»

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:11

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«Estamos desbordados, queremos reivindicar que el Gobierno de España sea rápido y ágil para resolver jurídicamente la distribución de los niños y niñas que llegan a nuestras costas canarias». Así de contuntende se ha mostrado Fernando Clavijo tras reunirse en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una jornada en la que cuatro inmigrantes han fallecido en un cayuco en el que viajaban 68 personas, entre ellas 8 niños y un bebé, rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de El Hierro.

«Canarias tiene a 5.500 menores a su cargo y no podemos atenderlos como se merecen», ha afirmado el presidente del gobierno canario pidiendo celeridad al gobierno español. «Tenemos que dar respuesta a una situación que le toca a toda Europa, no solo a Canarias y a Andalucía», ha continuado tras agradecer a Moreno la hospitalidad de Sevilla.

«El Estado tiene que asumir su responsabilidad con el reparto de menores. A los niños hay que escolarizarlos, darles sanidad, educarlos... En definitiva, hay que garantizar sus derechos», ha concluido Clavijo.

Por su parte, el presidente andaluz ha ahondado en que España necesita con urgencia una propuesta legislativa para distribuir de forma obligatoria y proporcionada a los menores migrantes no acompañados: «El Gobierno no puede mirar hacia otro lado, tienen que tener una atención específica y de calidad», ha detallado.

«Andalucía siempre está dispuesta a mostrar su solidaridad, aunque ahora mismo el cien por cien de los recursos los tenemos ocupados, por eso volveremos a reclamar por carta esta propuesta legislativa en la próxima conferencia sectorial el 18 de marzo», ha avanzado Moreno.

La comunidad autónoma más al sur de la península ibérica ha recibido 6.195 migrantes llegados desde Canarias. «Ambos territorios sufrimos este drama. Decenas de personas ponen en riesgo sus vidas buscando un futuro mejor», ha apuntado Moreno, para advertir de que «el riesgo de colapso es real, están sufriendo en el archipiélago canario una situación sin precedentes».

«Es mucha casualidad que los puertos de llegada sean canarios»

Clavijo ha advertido igualmente de la necesidad de «revisar y completar los criterios de valoración» a la hora de que se decida el puerto de llegada y desembarco de los inmigrantes que llegan a las costas canarias. En este sentido, el ejecutivo regional ha urgido a Madrid a convertir en base los puertos estatales en lugar de los canarios, como Arguineguín y La Restinga.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno de Canarias «no elude la responsabilidad como sí parece hacer el Estado» pero sí pide una revisión de los criterios, ya que, como ha incidido, «le parece mucha casualidad» que el cien por cien de las llegadas sean a puertos canarios. En su opinión, los argumentos que esgrime el Estado de «lejanía y retraso» no se cumplen en todos los casos.

Clavijo ha puesto como ejemplo la isla de El Hierro, que acapara el 70% de las llegadas de inmigrantes a Canarias y la mayoría lo hacen a La Restinga, que se encuentra a 45 minutos por carretera del hospital de Valverde. «En la isla solo hay dos ambulancias, si una va al hospital con una persona son 45 minutos de ida y de vuelta. Se deja a la población herreña sin servicio durante ese tiempo cuando si atracaran en el puerto de La Estaca están a 10 minutos del hospital», ha aclarado.

La petición del Gobierno de Canarias, según ha señalado, está avalada por técnicos de Protección Civil y Cruz Roja. «El argumento se cae por su propio peso», ha insistido Clavijo, par señalar que según el Derecho Marítimo, cuando se detecta un cayuco es Capitanía Marítima la que decide el puerto de llegada de la embarcación. «Nos parece mucha casualidad que el 100% de las llegadas sea a puertos canarios por eso consideramos que se deben revisar los criterios (...) El argumento de lejanía y retraso no se cumple siempre»,ha insistido.

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