Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sandra Domínguez, en la foto debajo de María del Río, ya es diputada no adscrita. R.AVERO/PARLAMENTO
El cuatripartito afronta el pleno con el convencimiento de conservar la mayoría

El cuatripartito afronta el pleno con el convencimiento de conservar la mayoría

Se prevé que los cuatro decretos ley sean convalidados por el primer pleno en el que el Pacto ha perdido a una de sus diputadas

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife.

Lunes, 25 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) afrontan con garantías la convalidación de los últimos cuatro decretos ley por parte del pleno a celebrar hoy, a pesar de ser este el primero en el que el cuatripartito debe contar con un escaño menos.

En ese ambiente de confianza, desde el Gobierno sí se ha movido ficha para afianzar la mayoría que aún conservan los grupos parlamentarios que le apoyan. La portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, confirmó ayer que «me han llamado dos consejeros del Gobierno para ofrecerse a explicarnos cualquier duda que tengamos» respecto de los decretos ley. A renglón seguido, aseguró que este tipo de gestos «no son excepcionales».

En cambio, su compañero de filas, Ricardo Fernández de la Puente, dijo que «yo no he recibido ninguna llamada y tampoco de los grupos que apoyan al Gobierno», con quienes coincidió ayer en una reunión de ponencia.

Varios miembros del Gobierno llaman a grupos de la oposición para facilitar su respaldo en la votación prevista hoy

Sin más trámites

De todos modos, el cuatripartito podrá contar con el apoyo del Partido Popular (PP), cuyos 11 diputados respaldarán la convalidación de los decretos ley, según confirmó la portavoz, Australia Navarro.

Los conservadores incluso facilitarán el trámite hasta el punto de que renunciarán a plantear reconvertir la iniciativa del Gobierno en proyecto de ley salvo la que regula la garantía de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Se trata del texto sobre el que el Consejo Consultivo presenta los reparos más importantes.

Los conservadores se replantearon su posición inicial de darle el visto bueno sin mayores consideraciones pero la diputada Lorena González explicó que «creemos preferible dar la mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos».

González indicó además que también recibió una llamada de la consejera de Educación para comentarle que se prevé elaborar entre todas las Administraciones implicadas un plan de escuelas infantiles en el plazo de un año.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, restó importancia al papel que juegue el grupo Mixto después de que la diputada Sandra Domínguez abandonara NC. «Nosotros siempre procuramos que haya un acercamiento entre todos los grupos», afirmó.

El diputado del PSC y secretario de Organización, Jorge González insistió en esta línea. «Nosotros hablamos con todo el mundo», incluida la propia diputada ahora no adscrita. Sobre ella, añadió que «como ha apoyado en multitud de ocasiones los temas que se han llevado al pleno, esperemos que siga así».

Conversaciones

En relación al grupo Mixto, González aseguró que «las conversaciones se tienen con todo el mundo», restando así la importancia que han adquirido los dos diputados de Ciudadanos desde la pérdida de un escaño por parte del cuatripartito.

De todos modos, el también secretario segundo de la Mesa dijo esperar que los decretos ley se convaliden sin contratiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios