Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Durante el pasado noviembre alcanzaron las islas un total de 4.994 personas en 77 embarcaciones, según los datos del Gobierno de Canarias. Esta cifra supone una disminución del 67% respecto a las llegadas contabilizadas en el mes de octubre, que ascendieron a 15.224 personas.
Del total de personas que arribaron al archipiélago -la cifra del Ejecutivo canario es ligeramente superior a la que registra el Ministerio de Interior-, 3.628 son varones; 293 mujeres, 87 niños acompañados y 986 menores de edad que viajaron solos y han pasan a ser responsabilidad de la comunidad autónoma.
En total, los jóvenes que alcanzaron las islas a través de la Ruta Canaria sumaron 1.073, lo que significa que el 21% de las personas que llegaron a las costas de las islas el mes pasado eran menores de edad. De este grupo, un 92% hicieron el viaje solos, sin estar a cargo de ningún adulto.
Respecto al mismo mes del año pasado, el número de migrantes experimentó un incremento del 683%, según el Boletín de inmigración sobre la situación de los flujos migratorios en la comunidad autónoma elaborado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto, relativo a noviembre.
En cuanto a las islas de llegada durante el mes pasado, el mayor número lo hizo a las islas de la provincia oriental, a la que arribaron 45 embarcaciones de las 77 totales.
Además, El Hierro y Lanzarote fueron destino de la mayor parte de estas barcazas, fueron 50 las que alcanzaron las costas de estas dos islas. Además, 12 llegaron a Gran Canaria, ocho a Fuerteventura y siete a Tenerife según este recuento.
Sobre el tipo de embarcaciones, la Consejería de Presidencia contabilizó 41 cayucos, 25 neumáticas y 11 pateras.
Asimismo, se hace hincapié en que en solo un mes perdieron la vida siete personas en la Ruta Canaria. De ellas, seis murieron en embarcaciones que se dirigían a El Hierro y la séptima en una barcaza localizada cerca de Gran Canaria.
Además, el 15 de noviembre llegó una patera a El Hierro con una persona fallecida y los supervivientes dieron testimonio de ocho desaparecidos.
Tal como ha indicado también la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo de Canarias reconoce que el factor climatológico ha sido un elemento muy importante en la llegada de embarcaciones durante este mes de noviembre.
Las condiciones favorables del mar en calma ha derivado en una llegada «masiva» de inmigrantes, superándose en noviembre las 4.500 llegadas, un número que lo sitúan como el cuarto mes de la historia de Canarias con mayor presión migratoria.
Igualmente, destaca que las labores en origen han permitido que el mes pasado, y por primera vez, se hayan detectado y frenado más embarcaciones de las que arribaron al archipiélago. Las cifras del Ministerio del Interior indican que la detección de las salidas si sitúa entre un 40% y un 50%.
En cuanto a la nacionalidad de los migrantes que han llegado en las últimas semanas, se apunta que Marruecos «ha ejercido la mayor presión migratoria», sufriendo un repunte en comparación con la tónica de lo que va de año.
La mayor parte de las llegadas se ha trasladado desde la isla de El Hierro, hasta la de Lanzarote, si bien es cierto que han llegado el mismo número de embarcaciones a ambas islas.
El Gobierno autonómico considera que no existe relación entre la migración que llega a través de la Ruta Canaria y el terrorismo yihadista. Es una de las conclusiones que recoge el Boletín de inmigración del pasado mes de noviembre elaborado por la Consejería de Presidencia para analizar la situación de los flujos migratorios en las islas.
El informe señala que el Ejecutivo «continúa analizando» la vinculación del fenómeno de la inmigración con la amenaza del terrorismo yihadista sin que haya encontrado datos «reales y objetivos» que lo confirmen.
Junto con esta afirmación, el estudio hace referencia igualmente al incremento entre la población del archipiélago de la creencia de que existe una relación directa entre el aumento de la delincuencia común y el mayor número de migrantes que logran alcanzar las costas del archipiélago.
En este sentido, la Consejería que dirige Nieves Lady Barreto tampoco ha podido constatar esta relación a la vez que denuncia la posición de algunos medios de comunicación que, se afirma en el Boletín, dan pie y avalan esta falsa creencia de que con la llegada de migrantes a Canarias ha habido un aumento de la delincuencia en las islas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.