Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
La salvamar Alpheratz ha rescatado un cayuco con unas cien personas a bordo trasladándolas al Puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona (Tenerife). Efe
Cruz Roja recopila datos de cayucos desaparecidos desde diciembre para el caso de Brasil

Cruz Roja recopila datos de cayucos desaparecidos desde diciembre para el caso de Brasil

El objetivo es ayudar a identificar a las personas que iban a bordo de la patera encontrado a la deriva en Brasil con cuatro fallecidos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de abril 2024, 22:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cruz Roja ha pedido a sus sociedades en África y Europa que recopilen datos sobre cayucos desaparecidos en el Atlántico desde diciembre a través de las solicitudes de búsqueda de familiares, para ayudar a identificar a las personas que iban a bordo del encontrado a la deriva en Brasil.

El 13 de abril, llegó a la costa de Pará, en el norte de Brasil, una barca a la deriva con cuatro cadáveres y una serie de indicios por los que la Policía Federal ha determinado que se trata de un cayuco que salió de Mauritania a partir del 17 de enero con migrantes de Mauritania y Mali, sin descartar otras nacionalidades.

Según los últimos datos que han hecho públicos las autoridades brasileñas mientras avanzan las autopsias, en el cayuco se han hallado documentos identificativos de esos dos países (Mali y Mauritania) y 25 capas de agua, lo que lleva a los investigadores a pensar que es probable que esa sea la cifra mínima de ocupantes, 25.

Fuentes de las entidades españolas que colaboran en la investigación -el cayuco se dirigía hacia Canarias cuando quedó a la deriva en el Atlántico- han confirmado a EFE que la Policía brasileña les ha adelantado que se han recuperado teléfonos móviles, que van a ser examinados para intentar recopilar información útil para el caso.

En uno de los últimos precedentes de un cayuco que cruza a la deriva el Atlántico, la Policía de Trinidad y Tobago logró a través de la tarjeta SIM de un móvil pistas determinantes para identificar a las personas que habían perecido a bordo de una embarcación mauritana con 14 cadáveres que apareció en mayo de 2021 en sus costas.

La Cruz Roja Internacional ha ofrecido su ayuda a las autoridades brasileñas y ha pedido a sus sociedades nacionales que recopilen aquellas solicitudes de búsqueda que hayan recibido de familias que han perdido en los últimos cinco meses a parientes en cayucos desaparecidos, para cotejar sus datos con el expediente de Brasil.

Se trata, han precisado las fuentes, de tener claro qué embarcaciones están perdidas, con cuánta gente cada una de ellas, de dónde salieron y en qué fechas y qué datos existen de sus ocupantes.

Estos días, Cruz Roja Española está haciendo llamamientos a través de las redes sociales para que cualquier persona que busque a un familiar desaparecido en esas circunstancias se dirija a su organización a través del correo busquedas@cruzroja.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios