Borrar
Directo Asociaciones sobre discapacidades y enfermedades infantiles intervienen en el Parlamento
De izquierda a derecha, Román Rodríguez, Teodoro Sosa y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC). c7
Los críticos suman la mitad de los votos que NC obtuvo en las municipales

Los críticos suman la mitad de los votos que NC obtuvo en las municipales

La mayoría de los líderes locales que reclaman la renovación del partido pertenece a organizaciones aliadas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los críticos de Nueva Canarias (NC) no se han tirado a una piscina sin agua. Los alcaldes y dirigentes municipales que han hecho frente a la dirección para reclamar una «renovación profunda» del partido -incluida la dimisión de Román Rodríguez- saben que tienen los votos y, con ellos, el poder de esta formación en Gran Canaria, su feudo.

Tal es así que en solo siete ayuntamientos, liderados por quienes han dado un paso al frente reclamando abrir el debate, sumaron en las elecciones municipales de 2023 practicamente la mitad de las papeletas obtenidas en toda la isla.

Además, los números delatan que en las europeas celebradas el pasado domingo -a las que acudieron con Sumar, sin sus siglas en las papeletas y con su candidata en el puesto 19 de la lista-, la debacle fue absoluta, incluso en sus bastiones más importantes.

Estos resultados abrieron la llave de las declaraciones en redes sociales, llevando al escenario público un debate que hasta ahora se había mantenido de puertas para adentro. Por primera vez desde su constitución en 2005, el 9J Nueva Canarias se vio superada por Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria.

Apoyos

En las últimas elecciones autonómicas y municipales celebradas hace un año, Nueva Canarias obtuvo en Gran Canaria en torno a 67.000 votos, según los datos del Ministerio de Interior. Casi la mitad de ellos -35.000- fueron cosechados en solo siete ayuntamientos, los que ahora se han rebelado pidiendo renovación.

Son fundamentalmente alcaldes que no representan directamente a la formación que preside Román Rodríguez, sino que pertenecen a organizaciones aliadas en la mayoría de los casos.

La única excepción en este grupo es Santa Lucía, cuyo alcalde, Francisco García, concurrió a las elecciones con las única siglas de Nueva Canarias.

Los grandes referentes municipales de NC -Óscar Hernández en Agüimes y Teodoro Sosa en Gáldar- son a su vez líderes de Roque Aguayro en el primer caso y Bloque Nacionalista Rural (BNR) en el segundo.

El alcalde galdense consiguió en 2023 más de 11.000 apoyos (78,8%) y 19 concejales, mientras que en Agüimes obtuvieron 7.854 papeletas (53,5%) y 14 ediles.

En Guía, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía) obtuvo 3.100 votos y Francisco Atta en Valsequillo sumó 2.006 para Asba, igualmente agrupaciones locales aliadas de Nueva Canarias. Santa Lucía sumó 8.200 papeletas.

Noticia relacionada

Las Palmas de Gran Canaria

Frente a estas cifras, Las Palmas de Gran Canaria -ciudad en la que se emitieron casi 153.000 sufragios válidos el pasado año-la candidatura de NC, liderada por Pedro Quevedo, obtuvo el apoyo de 9.350 electores y se colocó como la cuarta lista más votada, lo que le supuso perder un concejal respecto a la anterior convocatoria de 2019, con 5.560 votos menos.

Aunque el portavoz parlamentario, Luis Campos, señaló esta misma semana que «todos éramos conscientes de nuestra posición en estas elecciones europeas», la realidad es que, solo 12 meses más tarde de la convocatoria municipal que les otorgó casi 70.000 votos, los resultados de NC este domingo sumaron 16.000 votos en toda la provincia.

Así, el resultado obtenido en Gáldar no alcanzó los 400 apoyos (4,1% de los votos emitidos) y fue similar en Agüimes -750 papeletas, el 6,7%). Excepto en La Aldea -que fueron la tercera lista más votada-, en el resto de municipios fueron la quinta o sexta, superados en casi toda la isla no solo por las grandes formaciones, sino incluso por partidos nuevos como el ultraderechista Se acabó la fiesta (Salf).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios