Borrar
Directo Rufián, a Sánchez: «¿Qué ha venido a hacer usted aquí hoy? No ha anunciado nada»
Imagen de la reunión celebrada este pasado martes en Agüimes. C7
Los críticos de NC siguen ganando apoyos y han recogido 300 firmas por la renovación

Los críticos de NC siguen ganando apoyos y han recogido 300 firmas por la renovación

El sector crítico de Nueva Canarias (NC) muestra su satisfacción por los resultados de la ronda de contactos que están llevando a cabo con las asambleas locales del partido

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Las sensaciones no pueden ser más satisfactorias e ilusionantes». El sector crítico de Nueva Canarias (NC) muestra así su satisfacción por los resultados de la ronda de contactos que están llevando a cabo con las asambleas locales del partido para explicarles «sin interferencias» sus propuestas de renovación en la dirección. Así, este martes se reunieron con la militancia de Agüimes y la semana pasada en Ingenio, encuentros que se suman al celebrado en San Bartolomé de Tirajana a mediados de junio. En las tres asambleas ya se han recogido más de 300 firmas en apoyo del Manifiesto por la Renovación y la Unidad de Nueva Canarias.

Los renovadores -grupo conformado por las alcaldías de Agaete, Agüimes, Gáldar, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía y Valsequillo y los presidentes de las asambleas de Arucas, Firgas y San Bartolomé de Tirajana- se muestra satisfechos de la acogida de su iniciativa y explican que «las raíces de Nueva Canarias se encuentran en el sureste y los grupos vecinales que se unieron para transformar sus municipios. Hoy, cuatro décadas más tarde, el embrión de la renovación vuelve a nacer en esta zona para extenderse al resto de la isla con una propuesta nacionalista de progreso que ilusione y aglutine nuevas sensibilidades en el archipiélago», explican.

Los críticos de Nueva Canarias habían planteado un debate interno para abordar la necesidad de una renovación profunda en la dirección de la organización, movimiento ante el que encontraron un «profundo inmovilismo». Sin embargo, el detonante para que hayan dado un paso al frente y trasladaran este debate al exterior fue el resultado de las elecciones europeas, a las que NC concurrió con Sumar. Tras la dimisión de la líder de este movimiento, Yolanda Díaz, los alcaldes reclamaron al presidente del partido, Román Rodríguez, que siguiera sus pasos y adoptara la misma postura. Sus afines mantienen que fue elegido democraticamente en un congreso y no ven motivo para su cese.

Una reunión de la ejecutiva celebrada recientemente optó por abrir un proceso negociador que no excluye la convocatoria de un congreso extraordinario pactado por oficialistas y críticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios