c7

CC cree «alarmante» el déficit de plazas en residencias de mayores canarias

Los nacionalistas las cifran en 8.075, lo que situaría a las islas «como una de las comunidades autónomas con más falta de plazas del Estado»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria-PNC ha calificado este miércoles de «alarmante»el déficit de plazas residenciales para mayores, que ha cifrado en 8.075, lo que según los nacionalistas situaría a las islas «como una de las comunidades autónomas con más falta de plazas del Estado».

En una nota, los nacionalistas acusaron al PSOE y a sus socios de Gobierno de «meter en un cajón» el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias aprobado en 2017 y han denunciado que el Ejecutivo ha prorrogado «hasta cuatro veces, un plan que ya tendría que estar ejecutado y que debía dar paso a un tercer plan que ni está ni se le espera».

En este sentido, CC ha asegurado que llevan «meses» denunciando el retraso en la ejecución de ese plan que ya habían advertido «insuficiente». «El PSOE, lejos de tomar cartas en el asunto, ha permitido que la situación se agrave hasta el punto de sumar un déficit de más de 8.000 plazas sociosanitarias para nuestros mayores», ha recalcado CC, que ha opinado que al Gobierno «le queda grande» el área de Derechos Sociales.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha reclamado el cumplimiento del II Plan, financiado por el propio Gobierno canario, y al que «no ha prestado ninguna atención». Valido también ha planteado la necesidad de darle continuidad en un III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y ha expresado que el Gobierno regional «no solo ha desatendido esta petición, sino que ha sido incapaz de ejecutar año por año el plan que dejamos terminado y firmado en la anterior legislatura«. Este hecho, según CC, ha provocando un »caos y un déficit en todas las islas».