Corujo, ganadora, a expensas de revisión

27/05/2019

PSOE y CC obtienen un empate técnico en el recuento al Cabildo, quedando pendiente meses de Yaiza bien entrada la madrugada. El ganador logrará 8 actas y el segundo en sufragios se deberá conformar con 7 consejeros. A nivel municipal, Teguise por primera vez en décadas se queda sin ediles insularistas

Por pocos votos, a falta de poco para cerrar el recuento, Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) figuraban en empate técnico para gobernar en el Cabildo de Lanzarote. En consecuencia, María Dolores Corujo y Pedro San Ginés deberán ver este lunes como se completa el escrutinio, a expensas de las últimas mesas de Yaiza. A priori, la ganadora es la cabeza de lista de la plancha socialista.

Se puede dar por seguro que el partido ganador se quedará con 8 actas de la primera Corporación y podrá gobernar de inicio. El segundo en votos obtendrá 7 actas, quedando abierta la opción de una censura. Y en ambas circunstancias, ambos partidos al menos igualando los datos de 2015 en cuanto a consejeros.

Lo que sí anoche ya se cerró seguro es el hecho de que el Partido Popular (PP) queda en tercera posición, a bastante distancia de las dos fuerzas hegemónicas, pero cumpliendo con las previsiones de las encuestas. Con 3 actas, los conservadores liderados por Jacobo Medina serán baza esencial, cabe tener en cuenta, para hacer valer o no la moción de censura contra Corujo o un gobierno de San Ginés.

El acuerdo de gobierno dependerá de que se sumen algunos de los partidos con las 5 actas restantes. Probablemente acompañarán al PSOE los dos consejeros de Podemos-Equo, partido que pierde valor con respecto a 2015, con Nona Perera de referencia. E igual acontecerá, a priori, con Nueva Canarias (NC-Somos), con Paula Corujo. En consecuencia, para la censura o no habrá que ver qué hacen David Rodríguez, nuevo consejero de Ciudadanos (Cs); y Ramón Bermúdez, consejero de Lanzarote Avanza (LAVA).

En cuanto a los municipios, sobre todo llama la atención Arrecife, donde cabe entender espectacular el resultado de Echedey Eugenio (CC), siendo Eva de Anta (PSOE) la otra cara de la moneda. En Teguise, Tinajo y San Bartolomé, mayorías absolutas para Oswaldo Betancort (CC), Jesús Machín (CC) y Alexis Tejera (PSOE), cumpliendo todos con los pronósticos.

En Tías las urnas depararon un empate a nueve concejales entre PP y PSOE, con leve mayor suma de votos para José Francisco Hernández sobre José Juan Cruz Saavedra, quedando ambos a expensas de pactos.

En Haría ganó Marciano Acuña (CC), pero sin mayoría absoluta, con lo que dependerá de PMH y PSOE su futuro como regidor norteño, con bastantes visos de ir destinado a la oposición.

En Yaiza, por último, se impuso UPY-LAVA, con Óscar Noda. Al cierre de edición, el recuento marcaba que sin mayoría absoluta.

  • 1

    ¿El resultado de la consulta a las bases de Podemos facilitará el pacto para la investidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados