Unos correos aumentan las sospechas sobre el cambio de luminarias en La Laguna
Los funcionarios conocían antes de la adjudicación la necesidad de verificar que las luminarias cuyo cambio se iba a contratar no estaban ya cambiadas
La contratación urgente y sin publicidad, por casi 900.000 euros, realizada por el Ayuntamiento de La Laguna para sustituir por LED 1.444 luminarias, continúa en la picota, entre otras razones, porque la mitad ya había sido sustituida previamente, pese a lo cual el contrato siguió adelante.
Los nuevos datos conocidos no hacen sino aumentar las sospechas sobre este procedimiento, que está recurrido en la vía contencioso-administrativa.
Un dato hasta ahora no conocido es el intercambio de correos electrónicos entre técnicos municipales del área de Medio Ambiente y Servicios Públicos, que muestra cómo, el 5 de mayo de 2023 —casi dos semanas antes de que el gobierno local adjudicara el contrato a la empresa ImesApi— , funcionarios conocían la necesidad de «comparar» la situación real de los 1.444 puntos de luz objeto de esta contratación, con lo que recogía el proyecto de licitación, que buscaba sustituir luminarias de vapor de sodio por otras LED. Una obra financiada en su mayor parte con fondos europeos DUSI.
De manera sorprendente, la licitación siguió su curso, a pesar de que 731 de esas luminarias ya eran LED, pues las había instalado en años anteriores Effico, la empresa que entonces (y hasta junio de 2025) tenía adjudicado el mantenimiento del alumbrado público en La Laguna.
Además, el propio Ayuntamiento había informado en diversas notas de prensa sobre estas mejoras en eficiencia energética. En el momento de la licitación, ya el 52% del alumbrado público municipal era de LED, y quedaba pendiente el 48% restante.
Yendo al detalle de los hechos que constan en los emails, el 5 de mayo de 2023, el técnico de Servicios Públicos y gestor del expediente, envió un correo al ingeniero director del Servicio de Conservación y Mantenimiento del Alumbrado Público solicitándole la última auditoría energética del municipio.
La razón no era otra que un requerimiento de Deloitte, la empresa consultora contratada por el Ayuntamiento para gestionar los fondos europeos, que indicaba la necesidad de esta información «para poder comparar lo que tenemos instalado actualmente con lo previsto en el proyecto de licitación de luminarias de la zona EDUSI», que incluyó los barrios de El Cardonal, Las Chumberas y Ofra.
Curiosamente la petición a Effico de la auditoría energética tiene lugar el mismo día, 5 de mayo, en que el Ayuntamiento le requiere a Imesapi el aval y la documentación como empresa propuesta como adjudicataria. Es decir, sigue adelante con la contratación de la obra sin verificar mediante esta auditoría si la sustitución de las luminarias ya estaba hecha.
Un hecho especialmente llamativo es que ese correo electrónico también fue enviado en copia a María Belén Hernández Molina, entonces jefa de Servicio de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Ayuntamiento. Desde hacía seis meses, esta funcionaria se había abstenido formalmente de participar en este procedimiento administrativo, ya que su marido, Pablo Aragón Dehesa, es —y sigue siendo— delegado provincial de una de las tres empresas invitadas a presentar ofertas, junto a Lumican-Etra (de su mismo grupo empresarial) y Emelsa, que al poco tiempo se asociaría a en una UTE y conseguiría el millonario contrato del mantenimiento del alumbrado público lagunero.
Uno de los remitentes en copia de esos correos fue un ingeniero de Effico, ya que el mencionado director técnico del servicio a su vez le solicitó una copia de la auditoría energética. Effico la remitió y el 12 de mayo de 2023 consta que el funcionario municipal envió al técnico responsable del expediente, la parte del documento correspondiente a la Zona 3: Taco, el área donde se iban a cambiar las luminarias con cargo a fondos europeos.
Bastaba mirar ese documento para advertir que la mitad de la obra que se iba a licitar ya estaba hecha (las LED existentes en esa zona tenían una antigüedad de entre 1 y 6 años, habiendo sido instaladas la mayoría entre 2018 y 2020).