Borrar
Los retrasos bloquean 500 millones

Los retrasos bloquean 500 millones

Las partidas recogidas en los Presupuestos estatales de 2018 para carreteras, empleo, obras hidráulicas o infraestructuras turísticas siguen en el aire a la espera de que el Gobierno del PSOE ponga fecha a la firma de los acuerdos bilaterales. El Ejecutivo de Canarias reclama urgencia para poder ejecutar los recursos .

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación tardía de los Presupuestos Generales de 2018, en vigor desde el 5 de julio, y el impasse administrativo derivado del cambio de Gobierno han dado lugar a una situación paradójica: a solo tres meses de que acabe el año, algo más de 500 millones de euros consignados para Canarias en las cuentas estatales siguen bloqueados por el retraso en la firma de los correspondientes convenios.

Se trata de partidas pactadas con la anterior Administración del PP para dotar acuerdos bilaterales en áreas prioritarias como carreteras, empleo, obras hidráulicas o infraestructuras turísticas, que no acaban de llegar a las islas sin que aparentemente existan razones de peso y que a estas alturas ya es prácticamente imposible que se puedan ejecutar en plazo.

El retraso generalizado en la firma de los convenios con los diferentes ministerios ha llevado al límite la paciencia del Ejecutivo canario, al que después de tres meses de espera ya no le vale la excusa de que el PSOE “acaba de llegar” al Gobierno y necesita un periodo de ajuste. Los cien días de gracia se terminaron, el tiempo apremia y desde Canarias arrecian las críticas contra lo que algunos consideran desinterés por las islas y otros simple desidia. «Las relaciones con el Gobierno del PSOE con cordiales y fluidas, pero las buenas palabras y las muestras de voluntad no se trasladan a los hechos», se queja el presidente canario, Fernando Clavijo.

El buque insignia de los convenios pendientes, por importancia y montante económico, es el de carreteras. Hace más de un año que la consejería de Obras Públicas espera que Fomento ponga fecha al acto de rúbrica para la entrada en vigor del nuevo acuerdo bilateral, pero la llegada de José Luis Ábalos al Ministerio tampoco ha supuesto una agilización de los trámites. Los 307 millones pintados en los Presupuestos estatales de 2018 siguen en el aire, lo que impide culminar obras como la segunda fase de la carretera de La Aldea o el cierre del anillo insular de Tenerife.

Dotación

Pero lo que está en juego va más allá de la dotación del año en curso, el borrador del nuevo convenio de carreteras 2018-2025 establece partidas plurianuales por un total de 2.000 millones, además del acuerdo extrajudicial por el que el Estado abonará a Canarias 107 millones anuales -hasta completar 800 millones- para cumplir la sentencia del Supremo que obliga a Fomento a reponer las cantidades recortadas del anterior convenio.

El Ministerio mantiene su intención de firmar cuanto antes, aunque ahora alega que existen «problemas técnicos» en algunos proyectos que no se ajustan a la financiación o a los plazos de ejecución previstos, y ha reenviado el borrador a Canarias para su corrección. El Gobierno canario lo niega y mantiene que todo está en orden.

En los últimos días los contactos con Fomento para despejar el camino se han intensificado -también por parte del PSOE canario, que ve como se le acaban los argumentos para justificar el retraso- y en los mentideros políticos ya empieza a darse por sentado que la visita que el ministro Ábalos tiene previsto realizar a las islas el próximo fin de semana va a servir de percha para anunciar la fecha de la firma del acuerdo de carreteras.

Empleo

Esperan también por firma el convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), dotado con 42 millones en los Presupuestos de este año. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, se comprometió en julio a firmarlo antes de que finalizara septiembre, pero su departamento mantiene que aún faltan varios informes. La consejera canaria de Empleo, Cristina Valido, ha expresado su preocupación por el «grave trastorno» que supone el retraso para la implementación de las políticas destinada al fomento del empleo en las islas. El convenio de infraestructuras educativas que complementa al PIEC, con otros 42 millones de euros, también está pendiente.

Obras hidráulicas

En materia de obras hidráulica, el Estado debe transferir a Canarias 50 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2018 del protocolo general -que prevé una inversión de 900 millones en doce años-, más otros 10 millones del denominado convenio chico.

En las cuentas estatales hay también previstos 17 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras de zonas turísticas en las islas, a la espera de los convenios que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a dejar firmados a mediados de octubre. 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza, 6 millones de costas y 500.000 euros para la internacionalización de la economía canaria completan los más de 500 millones en partidas presupuestarias que siguen en el aire, solo para 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios