Al Consejo Consultivo la Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales
consejo de gobierno ·
Esta ley impulsa la participación ciudadana en la conservación de la naturalezaSecciones
Servicios
Destacamos
consejo de gobierno ·
Esta ley impulsa la participación ciudadana en la conservación de la naturalezaefe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 6 de octubre 2022, 19:39
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el proyecto de la futura Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, para su remisión al Consejo Consultivo.
El trámite de información pública ha conseguido 41.297 propuestas a distintos artículos y 4.147 alegaciones de administraciones, colectivos y asociaciones de las islas, ha detallado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera.
Una vez obtenga el dictamen favorable del Consejo Consultivo, regresará al Consejo de Gobierno para su última aprobación y posterior remisión al Parlamento de Canarias, para su tramitación correspondiente como proyecto de ley.
Esta ley impulsa la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de la regulación de la custodia del territorio, una herramienta para canalizar la labor colectiva de preservación.
Además, aclara las competencias y fija criterios homogéneos para facilitar la cogobernanza entre los distintos niveles de la administración.
Se facilita a los ayuntamientos la creación de planes locales de biodiversidad y vida silvestre que incorporen los esfuerzos de la ciudadanía para el desarrollo de un nuevo modelo ecológico en las ciudades a través de corredores de vida silvestre, siempre según las estrategias insulares de biodiversidad.
El proyecto legislativo ha logrado una alta participación ciudadana durante su exposición pública de consulta previa, con 41.297 propuestas registradas a distintos artículos y 4.147 alegaciones de administraciones públicas, particulares, entidades, asociaciones y colectivos de Canarias.
En su articulado, se establece una regulación de la protección de la biodiversidad marina en el marco de las competencias autonómicas y se aborda el problema de las especies exóticas invasoras, regulando las vías de entrada y dispersión y las acciones necesarias para revertir la situación actual.
También se regula el acceso a recursos genéticos; se pone en marcha una regulación básica de montes que impulsa el Plan Forestal de Canarias, y se sientan las bases para la regulación de la contaminación lumínica.
Igualmente, se contempla la ampliación de la red de áreas protegidas de Canarias, la mejora de la regulación de infracciones en la naturaleza, con la incorporación del nuevo catálogo de infracciones finalizado en 2021, y se reconoce la agravante de infracciones en parques nacionales y reservas naturales.
Esta ley permitirá impulsar la regulación de los corredores ecológicos y las infraestructuras verdes; el desarrollo reglamentario de la promoción de espacios ecológicos de todo tipo (bosques productivos, cultivos ecológicos, espacios agroforestales), la red canaria de humedales, que incorporará las salinas; la lucha contra los productos químicos dañinos para la flora, la fauna y los recursos naturales, e impulsar directrices homogéneas sobre el uso público de las áreas protegidas de Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.