Borrar
Conozca las novedades de las cuentas

Conozca las novedades de las cuentas

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de Prespuestos de la Comunidad Autónomica para el próximo año que crecen en un 6,8% respecto al pasado. Rosa Dávila, destacó que el 82% de estas cuentas se destinan a política social y subrayó el refuerzo de personal.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

150 millones «a los bolsillos de los canarios»

El proyecto de ley recoge los acuerdos en materia fiscal firmados con el PP y que pasan, fundamentalmente, por rebajar en medio punto el IGIC general y la exención de este impuesto a servicios sociales, el recibo de la luz o los productos básicos. Además, bajan los dos últimos tramos del IRPF que benefician a 540.000 canarios. En total, estas medias llevarán casi 150 millones «a los bolsillos de los ciudadanos».

Refuerzo de personal

Bajar la tasa de desempleo

El refuerzo del personal es una de las bazas del Gobierno para fortalecer las políticas sociales y que, en el caso de los dependientes, dijo Dávila, «se vean atendidos en tiempo y forma». Para ello se crearán 1.358 plazas en la administración general -además de 1.210 en Educación-. Uno de los objetivos es bajar las tasas de paro, aunque según indicó, la previsión para 2019 era del 20%, cifra que ya se ha visto rebajada.

Convocatoria 6.000 plazas

Por primera vez, en materia sanitaria se superan los 3.000 millones de presupuesto -la mitad de esta cantidad es para personal- con el objetivo fundamental de luchar contra las listas de espera, mejorar las urgencias y abordar, entre otros, los planes de salud mental y cuidados paliativos, además de continuar con inversiones y equipamientos. Sanidad convocará 6.000 plazas «que vienen a restar en interinidad».

Inversión pública

1.077 millones además de los convenios con el Estado

La inversión pública crecerá el próximo año hasta los 1.077 millones de euros, cifra que se verá ampliada con 429 millones del capítulo VII del Estado una vez se firmen los convenios pendientes con el Gobierno central, un extremo que se producirá en este mes de noviembre, tal como comunicó recientemente Pedro Sánchez. Dávila confía en que esta inversión dé un «impulso definitivo» a la generación de empleo.

Desvinculación del REF

«Tendremos lo que nos corresponde»

El presupuesto de 2019 es el primero en el que el REF queda desvinculado del sistema de financiación autonómica, tal como negoció el Gobierno de Canarias con el anterior Ejecutivo del Partido Popular, y que desde la semana pasada ha quedado anclado en el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma. Según apuntó Rosa Dávila, «a partir de ahora tendremos lo que nos corresponde».

Un 20% más en políticas sociales

El triple que el global de las cuentas

Rosa Dávila subrayó en la presentación del proyecto de ley de presupuestos su carácter social y destacó que, frente al crecimiento global del 6,8% de las cuentas de 2019, las políticas sociales verán incrementadas sus partidas en un 20% , lo que supone casi 800 millones. Asimismo, resaltó la consejera de Hacienda que las cuentas canarias triplican el crecimiento de las previstas por el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios