Borrar
CC rechaza la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias aprobada por AENA. Arcadio Suárez
La comisión de insularidad se estrena con el debate sobre las tasas aéreas

La comisión de insularidad se estrena con el debate sobre las tasas aéreas

El órgano mixto Congreso-Senado aborda también el jueves en su primera reunión la puestra en marcha de rutas OSP con la península

Lunes, 11 de marzo 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad, creada hace tres meses para abordar los problemas específicos que afectan a Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos, mantendrá el próximo jueves su primera reunión de trabajo con la conectividad como punto fuerte del orden del día.

En concreto, una de las iniciativas que se presentan a debate y votación es una moción del senador de CC, Pedro San Ginés, en la que insta al Gobierno a establecer una excepcionalidad en los aeropuertos de los dos archipiélagos españoles para que en ellos no se aplique la subida de tasas aéreas del 4,09% aprobaba por el Consejo de Administración de AENA y que entró en vigor el 1 de marzo.

La iniciativa del parlamentario nacionalista plantea asimismo que para el caso de Canarias se contemple además por su condición de región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea una rebaja de las tasas actuales, tras los pertinentes estudios de impacto.

En el texto de la moción, San Ginés señala que la subida de las tasas aeroportuarias llega «en mal momento» y supondrá inevitablemente el encarecimiento de los precios de los billetes, tanto para turistas como para residentes.

«Un encarecimiento que se suma al que ya está suponiendo la aplicación del paquete de medidas impuestas por la Unión Europea conocido como Objetivo 55 o tasas verdes para aumentar el impuesto al queroseno y el gravamen por emisiones de CO2, que se aplica desde enero a vuelos internacionales», recuerda el senador de CC.

La comisión mixta sobre insularidad debatirá también en su primera reunión de trabajo una moción del grupo parlamentario socialista del Senado relativa a la posibilidad de declarar obligaciones de servicio público (OSP) en las líneas aéreas de conexión de Canarias con el resto del Estado español, con el fin de fijar precios máximos de referencia como medida para evitar el incremento injustificado de los billetes, especialmente en fechas de alta demanda.

La iniciativa socialista establece como condición para el establecimiento de rutas aéreas con precio limitado entre las islas y la península que se mantenga el nivel de conectividad en términos de regularidad, capacidad horarios disponibles.

«Se trata de no solo tomar decisiones en materia de conectividad y transportes para garantizar la accesibilidad turística», señala el PSOE en la moción, «sino de hacerlo, también, para garantizar la de los ciudadanos que viven en Canarias con el resto del territorio nacional», una condición que califican de «esencial» para el desarrollo económico y social del archipiélago.

Los socialistas destacan que los precios abusivos o el aumento desproporcionado de las tarifas no solo suponen un freno a la conectividad de las islas sino que «generan de facto efectos perversos sobre las bonificaciones al transporte»,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios