Borrar
Imagen de archivo de los diputados de CC Barragán y Dávila (c) con Román Rodríguez (d). ARCADIO SUÁREZ
Coalición Canaria reclama que se fiscalice la gestión del Plan Reactiva

Coalición Canaria reclama que se fiscalice la gestión del Plan Reactiva

Los nacionalistas aseguran que el Gobierno está desarrollando esta iniciativa con partidas del presupuesto ordinario de la comunidad autónoma

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 18 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) reclama que la Audiencia de Cuentas elabore un informe de fiscalización sobre el Plan Reactiva Canarias porque «hemos encontrado que una inmensa mayoría de las iniciativas contempladas en este proyecto corresponden a la ejecución ordinaria del presupuesto de la comunidad autónoma», tal como ha denunciado el portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán.

En su opinión, el Gobierno de Ángel Víctor Torres «carga a este plan el gasto ordinario» cuando se trata, dice, de «medidas excepcionales para un momento excepcional» como la crisis económica y social que se vive como consecuencia de la pandemia del coronavirus. «No están hablando claro en la justificación de los gastos».

GESTIÓN

  • Plan necesario José Miguel Barragán señala que CC mantiene su apoyo al plan porque lo considera «necesario» para relanzar la economía de las islas.

  • Quejas Lamenta sin embargo el dirigente de Coalición Canaria la «descoordinación e incompetencia» del Ejecutivo para su desarrollo.

  • Excepcional Para CC, el Plan Reactiva es un proyecto «excepcional para un momento excepcional» y por tanto rechaza que se cargue a esta iniciativa partidas del presupuesto ordinario de la comunidad.

Explica esta situación detallando como «ejemplo sangrante» que el Ejecutivo registra como ejecución del Plan Reactiva los 42 millones del plan de empleo de Canarias (PIEC). «Esto no es el plan, esto es gestión ordinaria del Gobierno», insiste Barragán. Otra cosa, dice, es que en el PIEC se hayan introducido mejoras que también ayuden al proyecto Reactiva «pero no son los recursos para gestionar dentro de esta iniciativa extraordinaria».

Los nacionalistas han mostrado su «preocupación» por esta estrategia del Gobierno y por eso, indica su portavoz parlamentario, «queremos saber exactamente y que quede constancia, cuanto dinero extra o derivado se ha empleado en el Plan Reactiva más allá de la gestión del presupuesto ordinario». Coalición Canaria, reitera, se está encontrando encontrando muchas situaciones de este tipo que van aparejadas a las dificultades para obtener los datos concretos de ejecución. Todo ello, afirma José Miguel Barragán «nos genera muchas dudas acerca de que en realidad, una parte del Plan Reactiva no se esté ejecutando».

Por eso, señala que en la próximo comisión de Hacienda en el Parlamento autonómico se abordará esta petición de Coalición Canaria para que la Audiencia de Cuentas fiscalice el plan.

Gestión

Los nacionalistas mantienen que el Plan Reactiva es necesario y contempla las medidas adecuadas para poner en marcha de nuevo la economía canaria y dar respuesta a las necesidades sociales que se han manifestado durante la pandemia. «Es más», apunta Barragán, «en septiembre le dijimos al Gobierno que no le íbamos a decir lo que tenían que hacer, le dimos un voto de confianza». Sin embargo, critica que «ahora el Ejecutivo tiene que saber cuáles son las prioridades de 2021 porque la situación es urgente».

Insiste en que Coalición Canaria firmó el pacto por la reactivación y ha apoyado el plan -que además ha implementado con medidas- «convencido de su necesidad y conveniencia» pero se queja de la gestión que se está haciendo de este proyecto. Insiste Barrgán en que «no hay liderazgo en la gestión, no sabemos quien lo dirige, si todas las consejerías a la vez, si está centrado en la Viceconsejería de la Presidencia o solo hace el seguimiento y la ejecución depende de las consejerías....». Todas estas cuestiones, afirma, dan muestra de «la incompetencia y la descoordinación del Gobierno».

El Plan Reactiva Canarias fue aprobado por el Parlamento autonómico con el respaldo de la mayor parte de los grupos como hoja de ruta para relanzar la economía canaria y se desarrollará hasta el ejercicio de 2023. Con este objetivo, dispone de casi 6.000 millones de euros para llevar a cabo 122 ejes y 300 medidas concretas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios