Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Coalición Canaria c7
Coalición Canaria pide rebaja fiscal generalizada para compensar el incremento de precios

Coalición Canaria pide rebaja fiscal generalizada para compensar el incremento de precios

En concreto, ha exigido medidas que afecten tanto al IGIC como al tramo autonómico del IRPF, así como a impuestos especiales sobre los que Canarias tiene competencias normativas, y un paquete de medidas específicas para el sector primario

efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 14 de marzo 2022, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) ha pedido este lunes una rebaja fiscal generalizada, como la bajada del IGIC del tipo general 7 al 5% y un descenso del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF, para compensar el incremento de los precios y de la inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En concreto, ha exigido medidas que afecten tanto al IGIC como al tramo autonómico del IRPF, así como a impuestos especiales sobre los que Canarias tiene competencias normativas, y un paquete de medidas específicas para el sector primario, ha precisado el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo.

CC ha recordado que el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y un remanente de más de 600 millones del año 2021, «recursos suficientes» para poder llevar a cabo «un plan de esta magnitud» de forma urgente, ha agregado Clavijo, quien ha avanzado que hoy le trasladarán estas medidas al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

«Nos preocupa que el Gobierno de Canarias esté inmerso en una parálisis», ha manifestado, al tiempo que le ha reprochado al Ejecutivo que no tome acciones para poder corregir los efectos negativos de esta crisis.

La diputada de CC en el Parlamento de Canarias Rosa Dávila ha denunciado que cuando el Gobierno se niega a bajar los impuestos eleva la presión fiscal a los ciudadanos.

Por ello, ha reclamado una rebaja fiscal generalizada en Canarias, pues, según ha explicado, el Gobierno tiene plenas facultades y capacidad normativa para tomar decisiones sobre los impuestos propios.

Según CC, el estancamiento y la inflación se combaten con una bajada generalizada de impuestos, incrementando la financiación de las ayudas, liberando urgentemente los fondos europeos no aprobados para las empresas, mejorando la normativa y evitando caer la actividad en el mercado negro y la economía sumergida.

Este partido considera injustificable que, soportando una de las peores coyunturas inflacionistas que se recuerdan, el Gobierno no valore echar mano de las herramientas de las que dispone para tratar de mitigar sus efectos.

Defiende por ello una bajada generalizada de impuestos que ayude a superar a la familias y empresas «esta coyuntura tan complicada y no comprometer así la recuperación económica que todos deseamos», agrega Dávila.

Debido a que la inflación desencadena una subida invisible del IRPF que afecta a todos los contribuyentes, CC reclama, entre otras medidas, la rebaja del 0´5% en el tramo autonómico del IRPF para el alivio fiscal de las familias en Canarias en todos los tramos, y la deflactación de las tarifas del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios.

Destaca que es necesario subir en términos absolutos las deducciones actuales destinadas a las familias, a los jóvenes y para ayudas escolares y también la importancia de nuevas deducciones destinadas a compensar el extracoste de la ultraperiferia sobre el tramo autonómico del IRPF que beneficien a todos los canarios o en su caso que tengan unas rentas inferiores a los 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta.

Respecto al IGIC, señala que un auge de los precios supone directamente una mayor recaudación por IGIC, sin embargo, critican desde CC, el Gobierno ha anunciado que no tiene prevista ninguna medida fiscal alguna para paliar los efectos de la inflación, lo que, en realidad, supone una subida de impuestos.

En este sentido, CC exige la ampliación del Régimen Especial del Pequeño y Mediano Empresario y Profesional (REPEP), la rebaja de los tipos del IGIC y la aplicación del tipo 0 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente,que en este momento se encuentra en el 3%.

Asimismo, pide la aplicación del tipo 0 para el transporte de viajeros y mercancías de servicio público por vía terrestre, eximir a las empresas del sector primario, que tienen tipo cero, de adelantar el IGIC al Gobierno de Canarias y la aplicación del tipo 0 del IGIC las entregas de energía eléctrica realizadas por los comercializadores a consumidores independientemente de si se trata de una persona física o jurídica y de la potencia contratada.

Sobre las tasas aeroportuarias, CC reclama un incremento de la bonificación, tanto para residentes como para turistas, pues si bien no es competencia del Gobierno canario, «debe exigirse a las autoridades competentes», ya que aliviarían la subida del precio de los pasajes, apostilla el documento hecho público por los nacionalistas.

Asimismo,dedica un apartado específico al sector primario, «severamente castigado por esta crisis», y defiende el incremento del REA hasta 118 euros por tonelada, una extraordinaria a la alimentación y el incremento de la partida de las ayudas para la potabilización y el agua de riego, ya que la subida del precio de la luz producirá un encarecimiento de la producción de agua.

Desde CC recuerdan que Canarias, como región ultraperiférica, consiguió la autorización de un POSEI adicional de hasta 28 millones de euros, y sugieren el incremento de la cantidad por unidad hasta que se consuma esos 28 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios