Borrar
El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán. c7
Coalición Canaria acusa al Gobierno español de abandonar a Canarias

Coalición Canaria acusa al Gobierno español de abandonar a Canarias

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha acusado este sábado al Gobierno español de abandonar a Canarias tanto en la crisis migratoria como al negarse a que se hagan test en aeropuertos y al dejar a las islas sin recursos en los presupuestos Generales del Estado para 2021.

efe

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 21 de noviembre 2020, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, José Miguel Barragán indica que la complicada situación que se vive en Canarias como consecuencia de la crisis migratoria y con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia «se ve agravada por el abandono de Madrid» que le ha dado la espalda a las islas «cuando pasan su peor momento».

El secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) asegura que lo que pide la sociedad canaria «no son imposibles, ni milagros ni cosas irrealizables» porque «lo que pedimos son soluciones que nosotros mismos, todos los canarios, ponemos sobre la mesa».

Insiste José Miguel Barragán en que hay soluciones a los problemas de Canarias» pero lo que el Gobierno de España pone sobre la mesa «son excusas que ya ni siquiera se molestan en armar».

Muestra sus dudas en cuanto a que el Gobierno central fuera capaz de repetir este comportamiento, dar las mismas excusas o darla espalda ante problemas similares en el País Vasco o Cataluña «porque allí saben que lo que se encontrarían es un golpe en la mesa de sus gobiernos autonómicos que nos les permitirían su actitud».

Pero en Canarias, señala José Miguel Barragán, «lo que tienen en frente es un gobierno de pacto (PSOE, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), debilitado, que no es capaz de elevar la voz con los ministros delante y espera a que estén en el avión para hacerlo tibiamente».

Barragán dice que el Gobierno de España ha dejado sola a Canarias en la peor crisis migratoria de los últimos 14 años «condenándonos a ser la cárcel del sur de Europa y nos ha dejado desprotegidos durante la pandemia negándonos los test en aeropuertos para garantizar la supervivencia del sector turístico».

Pero también «nos ha dejado sin los recursos que nos corresponden cuando más lo necesitamos, saltándose la Ley e incumpliendo nuestros derechos en los Presupuestos del Estado» y, continúa Barragán, «lo hacen justo cuando presumen de tener el mayor presupuesto de la historia de la democracia».

Según Barragán, la suma de «despropósitos» que resumen el trato de Madrid a Canarias se incrementa con la inexistencia de un plan específico para rescatar al sector turístico en la Comunidad Autónoma que va a sufrir los efectos de la actual crisis.

«Ignorando además el clamor de toda una actividad económica que genera 400.000 puestos de trabajo y que advierte que o se permiten test de antígenos o nos enfrentamos al cierro total del sectorlo que abocará a miles de personas que siguen en erte a un ere del que difícilmente podrán salir en los próximos años», añade.

Para José Miguel Barragán «la despreocupación por Canarias es tal»que «ya no se molestan siquiera en elaborar una excusa o justificar su comportamiento».

En esta cuestión apunta a las palabras de la ministrade Economía, Nadia Calviño, a Ana Oramas en el Congreso cuando ladiputada le preguntaba por un plan económico para Canarias; cuestión que la ministra resolvió con un «el Gobierno tiene a Canarias en la cabeza y el corazón», una respuesta «cínica que roza la falta de respeto a Canarias pero que resume muy bien la actitud de Madrid con las islas».

A juicio de José Miguel Barragán, «no nos defiende ni la única ministra canaria en el gabinete de Sánchez, Carolina Darias», que viaja a Canarias para presentar un plan de inmigración «que a las pocas horas se demuestra que no tiene ni contenido, ni desarrollo, ni medios ni dotación económica».

La «sucesión de despropósitos» es tal, continúa, que es imposible resumirla» y señala que «el viernes nos encontramos a unministro, Ábalos, que se permite anunciar un refuerzo en salvamentomarítimo que se resume en una persona más por barco, mostrando undesprecio total al trabajo que hacen los profesionales de SalvamentoMarítimo que reclaman, desde hace meses, más medios y más persona no un parche».

«O se comprueba como el ministro Escrivá confirma, delante delpresidente canario que el plan del Gobierno es concentrar milesde plazas para migrantes en Canarias porque no hay voluntad detrasladarlos» sin que «Ángel Víctor Torres haga nada allímismo para mostrar su desacuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios