Clavijo se trae 91 millones de Madrid con la promesa de llegar a 400 con un «decreto canario»
Define como «positiva» la reunión de este martes con la ministra de Hacienda en la que se han «liberado» partidas «muy importantes para las islas
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 14 de octubre 2025, 13:21
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este martes el compromiso del Ministerio de Hacienda de liberar 50 millones destinados a la atención de menores migrantes no acompañados, además de 20 para el ciclo integral del agua y otros 21 para el POSEI adicional. Así lo explicó tras la reunión mantenida en Madrid con la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, una cita que calificó de «positiva» y en la que también logró el compromiso de impulsar un «decreto canario» o una proposición de ley de única lectura para dar cumplimiento a la agenda canaria.
«Ha sido un encuentro positivo. Hemos podido despejar dudas y ella misma ha dado las instrucciones para que los primeros 50 millones de euros del año 2025 para la atención a los menores extranjeros no acompañados se liberen», afirmó Clavijo en un audio remitido a los medios tras la reunión.
El presidente canario también explicó que se habían dado las instrucciones «para que se libren dos partidas también importantes para Canarias: 20 millones de euros para el ciclo integral del agua, para obras hidráulicas, y 21 millones de euros del POSEI adicional para el sector primario en las islas. Son dos buenas noticias», sentenció.
Noticia relacionada
Clavijo pedirá a Montero que «no se despiste» ni un euro de Canarias
Clavijo también explicó que habían abordado otros asuntos; entre ellos, hablaron «de La Palma» y del descuento del 60% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la población de esa isla, «y de los 100 millones de euros de este año que quedaban pendientes y del año pasado también por liberar».
Un decreto canario
El presidente del Ejecutivo regional avanzó que en la conversación con Montero se habían dado cuenta de que introducir determinadas partidas que faltan en los futuros decretos ley que se aprueben de aquí a final de año «no parece idóneo». Por ello, han convenido, para «justificar la urgente necesidad», impulsar un «decreto canario» o bien un proyecto de ley de lectura única «impulsado por el PSOE y CC» en el que se incluyan transferencias acordadas y aún no ejecutadas. Entre ellas, «asuntos como el 60 % de descuento del IRPF para La Palma o lo que queda pendiente del año 2024 para menores extranjeros solos o los fondos de la reconstrucción de la isla de La Palma» y «desbloquear esos asuntos».
Todo ello, sumado a las partidas recientemente aprobadas, como los fondos para la lucha contra la pobreza o para planes de empleo en las islas, supondría una inyección de algo más de 400 millones de euros para el archipiélago.
Se cumple la agenda canaria
«Con este empujón podemos decir que hay un grado de cumplimiento muy alto de la agenda canaria», reconoció Clavijo.
El presidente canario señaló que de aquí a fin de año quedaba un trabajo «técnico-jurídico» para definir ese posible decreto canario o la proposición de ley, «que tendrán que hacer los gabinetes». Estos textos deberán estar preparados entre finales de octubre y principios de noviembre para que dé tiempo a su tramitación parlamentaria y se aprueben antes de que acabe 2025.
Y, al mismo tiempo, puso en valor el trabajo de María Jesús Montero y el «impulso político» que se le ha dado este martes la ministra de Hacienda «a esas tres partidas que eran importantes y que estaban ahí atascadas», admitió.