Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
En la imagen, llegada de los inmigrantes en cayuco, este lunes, al muelle de Arguineguín. Efe/ Quique Curbelo
Inmigración

Clavijo, sobre inmigración: «No se pueden quedar en las islas menores solos, son el gran problema»

El presidente canario, que ha avanzado que mañana mantendrá un encuentro con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que más allá de estas reuniones «tenemos que tomar decisiones»

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 4 de septiembre 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha urgido este lunes «acciones concretas» sobre el fenómeno migratorio al ejecutivo central, que «o vive en otra realidad o no es consciente de lo que ocurre» en el archipiélago, ha dicho.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por EFE, Clavijo ha indicado que en Canarias «nos sentimos solos» en materia de inmigración, pues de los contactos mantenidos con los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, e Interior, Fernando-Grande Marlaska, «no se derivan acciones concretas».

Clavijo, que ha avanzado que mañana mantendrá un encuentro con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que más allá de estas reuniones «tenemos que tomar decisiones» y, por ejemplo, «ver si el Frontex está o no desplegado en Canarias, porque salva vidas».

Pero, sobre todo, debe haber, según el presidente canario, «una respuesta de acogida, una derivación, porque no se pueden quedar« en las islas los menores no acompañados, que son «el gran problema».

«Volvemos a tener más de 2.200 menores a los que no puedes dar ni una educación ni integración, ni puedes trabajar porque la magnitud es de tal volumen que lo único que puedes es darles de comer y mantenerlos ahí, con todo lo que conlleva«, ha subrayado.

En este punto, Clavijo ha lamentado que «el famoso acuerdo» entre las comunidades autónomas para repartirse a los menores acogidos haya «quedado en eso, en ir a ninguna parte».

«Los canarios somos solidarios, se nos parte el alma porque -esos menores que llegan en pateras y cayucos- pueden ser nuestros hijos y esa gente huye del hambre, de la miseria, de la muerte, de la guerra (...). Somos conscientes de todo eso pero si de verdad estamos en Europa, si de verdad estamos ante un gobierno que se dice progresista, debemos tener una respuesta adecuada«, ha planteado.

Fernando Clavijo ha criticado «el giro unilateral» del Gobierno de Pedro Sánchez en las relaciones con Marruecos mientras «llegan pateras una detrás de otra» a las islas y «se sigue muriendo gente y desapareciendo» en el mar.

Opina que siendo Marruecos «un socio prioritario» tendría que «ayudar por lo menos a controlar el flujo».

Ha indicado que le parece «bien» ese «giro», que ha relacionado con las vacaciones del presidente en Marruecos o «la actitud» del ministro Albares «con las relaciones exteriores», «pero todos sabemos que los conflictos políticos que está habiendo en África van a acrecentar la ruta canaria«, además de las calmas de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios