Borrar
Clavijo recibe apoyo de PP, NC y AGS para exigir el dinero pactado para 2018

Clavijo recibe apoyo de PP, NC y AGS para exigir el dinero pactado para 2018

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, logró este miércoles el apoyo del PP, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para exigir al Estado que en los tres días hábiles que le quedan al año se transfieran a las islas todos los recursos que les asignan los presupuestos de 2018.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Clavijo se reunió ete miércoles con los portavoces de su partido (CC), PP, NC y ASG ante la constatación de que a escasos días de que acabe 2018, están sin transferir a Canarias 480 millones de euros, el 78% de los recursos que le asignan los presupuestos del Estado. El PSOE y Podemos declinaron acudir a su convocatoria, por considerarla "frentista" y "electoralista", respectivamente.

El presidente ha enfatizado que es tal la magnitud del problema que puede ocasionar el hecho de que termine el año sin que se transfieran a Canarias esos recursos (destinados a obras educativas, hidráulicas, empleo, planes contra la pobreza y agricultura, entre otras áreas), que se requería hacer un pronunciamiento de "firmeza" en defensa de los intereses de las islas, desde la mayor unidad posible, algo que lamenta que PSOE y Podemos no hayan compartido.

Al apoyo de los dos partidos que le permitieron sacar adelante los dos últimos presupuestos autonómicos, PP y ASG, Clavijo ha sumado en la reunión que ha convocado este miércoles el respaldo de NC, oposición en las islas y aliado en el Congreso del PSOE, con el que compartió listas electorales en las últimas generales.

NC, con «los intereses de Canarias»

El líder de NC, Román Rodríguez, ha explicado que su partido ya decidió este verano replantear su alianza con el PSOE para abordarla "acuerdo a acuerdo", después del desencuentro que tuvieron a cuenta de los billetes de residente, y ha añadido que en este caso no tiene ninguna duda en ponerse del lado donde considera que están "los intereses de Canarias": que se cumplan los presupuestos de 2018.

Fernando Clavijo ha agradecido a los portavoces del PP, Australia Navarro; NC, Román Rodríguez, ASG, Melody Mendoza; y Coalición Canaria, José Miguel Ruano, que hayan entendido su planteamiento y la necesidad de mostrar una posición de firmeza, sin que eso signifique "para nada" ni romper relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez y sumarse a actitudes que puedan tildarse de "frentistas".

Situación extrema

Su compañero de partido, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, ha incidido en esa misma línea: "No creo que todos los puentes estén rotos, aunque sí estamos en una situación extrema en cuanto a plazos", ha señalado, porque el Ministerio de Hacienda ha fijado el 28 de diciembre como último día hábil para cualquier transferencia.

Desde la otra formación nacionalista, Román Rodríguez ha reconocido que el plazo que queda es exiguo, tres días, pero "siempre se está a tiempo de cumplir la ley de presupuestos" y, en opinión de NC, "si existe voluntad política", se pueden firmar en ese tiempo los acuerdos necesarios (algunas partidas requieren de convenios) y transferir las cantidades pactadas.

Román Rodríguez solo se separó este miércoles del planteamiento de Fernando Clavijo en una cuestión: considera "un grave error" y una "irresponsabilidad" que el presidente vinculara el hecho de que no se transfieran recursos a Canarias con que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado nuevas inversiones en Cataluña.

El desvío a Cataluña

El líder de NC se refería a la afirmación que el presidente hizo la semana pasada en el Parlamento autonómico, cuando se conoció que la cantidad que Fomento estaba dispuesto a transferir a las islas por las sentencias que cuestionan los recortes que estas sufrieron entre 2012 y 2016 en las inversiones del Estado en carreteras estaba unos 340 millones por debajo de sus cálculos. Entonces, Clavijo reprochó al PSOE que "hurtara" esos recursos a Canarias para destinarlos a Cataluña, pagando así un "canon" a sus "socios".

El presidente de Canarias se ha reafirmado en esas palabras al ser preguntado por los periodistas. Tras matizar que él no está en contra de que el Estado invierta en Cataluña, ha recordado que si el Gobierno de Canarias no llegó a invertir con fondos propios los 340 millones que Fomento no quiere ahora aportar fue porque las islas estuvieron entre las comunidades que sí cumplieron con los objetivos de déficit y gasto, a diferencia de otras.

Desde CC, Ruano ha apoyado su tesis: su partido, ha dicho, ha mantenido relaciones "leales" con el Estado con ejecutivos de distinto signo, ha contribuido a la gobernabilidad de España apoyando presupuestos y en el Gobierno de Canarias ha cumplido en con las reglas de estabilidad financiera, por lo que no entiende que en lugar de reconocer ese comportamiento, se premie el de otros que sí cuestionan el Estado de Derecho y sí han roto las reglas.

Canarias, de lado en Madrid

Por su parte, la portavoz del PP, Australia Navarro, ha opinado que lo que está ocurriendo con los fondos que no se transfieren a Canarias supone la constatación de algo que su partido viene denunciando hace tiempo: que las islas, a su juicio, han dejado de ser una prioridad desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa.

"El PP no va a mirar para otro lado ante esta situación. Vamos a exigir que se cumpla la ley de presupuestos", ha dicho.

En cuanto a ASG, Melody Mendoza ha hecho un llamamiento al Gobierno central a "ser sensible" y a cumplir lo que está en la ley, porque lo contrario supone privar a Canarias de partidas que resultan "importantes para el avance de la comunidad autónoma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios