Borrar
Clavijo: «Nos quitan para dar a Cataluña»

Clavijo: «Nos quitan para dar a Cataluña»

El presidente del Gobierno relaciona el recorte en carreteras impuesto por el Gobierno central con la supuesta adjudicación de 200 millones al Ejecutivo de Quim Torra que anuncia el periódico digital ‘Eleconomista.es’. El Partido Popular da pábulo a la noticia y se adhiere a la denuncia de Clavijo

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de julio 2020, 21:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Fernando Clavijo, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) endurecieron ayer el tono contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras los gabinetes de Presidencia, Obras Públicas y Hacienda mantenían los contactos con el Estado para arreglar el recorte de «300 millones» a la inversión estatal en carreteras.

Una pregunta del mismo grupo que apoya al Ejecutivo autonómico dio la oportunidad al presidente para que, con cierto dramatismo, afirmara que «hemos recibido los documentos del Convenio de Carreteras y lo que es peor, ya se ve la firme voluntad de hurtarle a Canarias más de 300 millones».

Fernando Clavijo lo enmarcó en el «pago del canon a los socios» de Pedro Sánchez y aventó la portada del diario digital según el cual «Moncloa hará un guiño a Cataluña y aprobará 200 millones para carreteras», dinero dijo que «no está en los Presupuestos». Y todo, prosiguió, para «salvar el techo de gasto o los presupuestos. Ésta es la dura realidad que tenemos ahora mismo», concluyó.

Por si fuera poco, el jefe del Ejecutivo sentenció que «todos los logros de los canarios están siendo arrasados por el Gobierno de España para poder dárselo a los socios que le mantienen en el poder a toda costa».

Clavijo encontró su mejor eco en el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular (PP). Asier Antona cargó con una fotocopia aún más grande de Eleconomista.es para afirmar que «ya sabemos donde está la mordida que el Gobierno del Partido Socialista está haciendo con Canarias».

«Doscientos millones de euros -insistió- que estaban destinados a Canarias y que no vienen a Canarias por el peaje que tiene que pagar el Gobierno de Pedro Sánchez».

Sin embargo, el Salón de Plenos se alborotó cuando las portavozas de Podemos y el Partido Socialista Canario (PSC) abordaron al presidente sobre los fondos estatales para la lucha contra la pobreza.

Noemí Santana reprochó al Gobierno perder los 30 millones previstos con «la excusa top ten que Madrid tiene la culpa porque no nos envían los dineritos. Están más preocupados en celebrar el fin de año en la Puerta del Sol que en resolver los problemas a gente que no tiene ni siquiera para uvas».

Clavijo, que calificó la pregunta de la portavoz de Podemos de «demagoga» contraatacó sosteniendo que «son sus socios los que están hurtando a Canarias los 30 millones. ¿Por qué no habla con Pablo Iglesias para que el presidente Sánchez le dé al botón y permita justificar en un año los fondos?».

Dolores Corujo instó al presidente a pedir disculpas por la «lamentable y desastrosa» gestión de los fondos estatales para luchar contra la pobreza, y le preguntó que, con el 12% del dinero pendiente de justificar, «usted pretende que nos saltemos a la torera la ley de subvenciones y prevariquemos porque no ha hecho bien su trabajo».

Mientras intervenía la portavoz del grupo Socialista, la consejera de Hacienda no pudo reprimir tocarse la cara y exclamar «¡qué cara!», hasta el punto de que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tuvo que llamarle la atención de forma elegante.

En su turno de respuesta, el jefe del Ejecutivo insistió en la teoría del hurto aunque esta vez señaló al PSC y a Nueva Canarias (NC) para denunciar que «ustedes, con ese matrimonio de conveniencia que tienen, se han conjurado para hurtar a todos los canarios los 30 millones y no compensar la deuda».

Por todo ello, Clavijo anunció su intención de convocar a todos los portavoces el día 26 con el fin de «lanzar un mensaje alto y claro» al Gobierno del Estado y advertirle que «los canarios no nos vamos a dejar pisar por nada ni por nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios