Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no tiene fechas sobre la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para tratar la financiación autonómica. Previsiblemente, dicho encuentro se producirá ya la primera semana de octubre. De cualquier forma, a preguntas de los periodistas, Clavijo respondió este lunes que «la realidad es que espero poder despachar más asuntos con el presidente Sánchez, porque la visita de la legislatura a lo largo del último año no se ha celebrado. Con lo cual, llevaré más asuntos que la financiación autonómica», entre otros, la inmigración.
Por lo que respecta a las cuentas, el presidente regional señaló que «un sistema general de financiación autonómica no se puede negociar de forma bilateral», como está haciendo el Gobierno central.
«Es el dinero de todos los españoles, no del Gobierno ni de Canarias. Es de todos los españoles. Y lo que no podemos es ir a lo que parece que quiere el Gobierno de España, que es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres».
Para Fernando Clavijo, lo más «razonable» sería «abrir el proceso de la negociación autonómica con todos los intervinientes» y a partir de ahí trabajar «con trasparencia».
Pero por el momento eso es casi imposible porque, «de entrada, ni siquiera sabemos cuál es el acuerdo que han alcanzado con Esquerra; ni cuál es la propuesta que quieren llevar para que Cataluña tenga un tratamiento singular», apuntó Clavijo. De esta manera «todos estamos jugando en desventaja salvo el Gobierno de España y Esquerra Republicana, o Cataluña. Y eso se lo voy a transmitir claramente» al presidente Sánchez.
Sobre el momento en el que se produzca la reunión en Moncloa, dijo Clavijo que «si el Gobierno llama, tenemos la obligación de acudir; vamos a acudir con unos problemas, muchos o pocos. Pero tenemos que sentarnos siempre, ostentamos una responsabilidad institucional, y hay que intentar solucionar los problemas».
En el mismo sentido se pronunció el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. «Es muy complicado preparar un presupuesto canario con la información que manejamos» y tras una reunión bilateral con Cataluña que marca los encuentros con el resto de comunidades autónomas. De ahí que reclamase una reunión de presidente. En todo caso, defendió Cabello que en Canarias «tenemos muy claros nuestros derechos, que no son una suerte de privilegios», de ahí que el REF sea intocable.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.