Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Imagen de archivo de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Clavijo, a la espera de Montero para empezar a negociar la agenda canaria

Clavijo, a la espera de Montero para empezar a negociar la agenda canaria

El presidente confía en avanzar distintos aspectos pendientes con Madrid de cara a los Presupuestos del Estado para este año

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente canario, Fernando Clavijo, confía en empezar a negociar los distintos compromisos recogidos en la agenda canaria con el Gobierno de Estado inmediatamente después de que pasen las fiestas navideñas.

Para ello, primero ha de recibir la llamada de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y poner fecha para abordar los asuntos pactados por Coalición Canaria (CC) con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

En concreto, según señalan desde Presidencia, en esta reunión Clavijo expondrá a Montero aspectos relacionados con algunos expedientes pendientes de las cuentas de 2023, así como otros que deben ser contemplados en presupuestos para este año, que Madrid espera tener aprobados en el primer trimestre de 2024.

Aunque el Gobierno de Canarias tiene «una ficha financiera» de todos los expedientes que pretende abordar con el Estado, de entrada el presidente canario no pondrá ninguna cifra encima de la mesa en espera de los compromisos que aporte la titular de Hacienda.

Deuda

Desde el Ejecutivo canario también se está a la espera de que Madrid plantee su propuesta para la condonación de deuda o la posibilidad de negociar una flexibilización del techo de gasto.

Sobre este asunto, desde el Gobierno de Canarias se apunta que la intención de la comunidad autónoma es «acudir a todas las instituciones necesarias para que el archipiélago no se vea perjudicado» y pueda destinar los recursos extra que ingrese a servicios a la ciudadanía y no dedicarlos de manera exclusiva a pagar deuda, tal como está previsto actualmente.

La quita de deuda no es prioritario para el Ejecutivo de las islas porque las cifras no son elevadas y se sitúan por debajo de la media estatal

Clavijo ya se reunió a finales de octubre con María Jesús Montero, un encuentro que se saldó con el compromiso de la ministra de «cumplir con Canarias» y ejecutar las partidas pendientes del Presupuesto de 2023, tal como ha ocurrido, por ejemplo, con los 100 millones de ayuda a La Palma para la recuperación de la isla tras la erupción del volcán.

Negociación

Entre los asuntos que Canarias quiere retomar figura la recuperación de los convenios de infraestructuras hidráulicas o educativas. La agenda canaria incluye igualmente que la comunidad autónoma quede exenta de la subida de las tasas aeroportuarias que prevé aplicar Aena a partir del 1 de marzo de 2024, la cogestión de los aeropuertos en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías o la transferencia total de las competencias de Costas, extremo este en el que el Ejecutivo ya ha pedido la convocatoria de una comisión bilateral para renegociar esta materia.

Agenda

Por otro lado, Fernando Clavijo, tiene previsto desplazarse este mes a Bruselas para acudir a un encuentro del grupo parlamentario Renew, el tercero más importante de la Cámara europea, y al que también está previsto que acuda el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En esta cita, el dirigente canario expondrá una vez más ante las autoridades comunitarias los desafíos y la «preocupación» que supone la migración para el archipiélago.

Clavijo también ha expresado su interés por visitar Marruecos, un viaje habitual para los presidentes canarios. Así se lo hizo llegar a la cónsul de Rabat en Canarias, Fatiha El Kamouri, en una reciente reunión, aunque debe ser consensuado con Madrid.

La agenda que sí está cerrada es la audiencia privada que Clavijo tendrá con el papa Francisco. El pontífice recibirá al dirigente canarioo el próximo día 15 de enero, un encuentro en el que le trasladará la emergencia humanitaria por la migración.

Francisco ha expresado su preocupación por la crisis migratoria que viven las islas y ha destacado la solidaridad de los canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios