Clavijo critica la opacidad de Madrid en los contratos del caso Mediador
El senador de Coalición ha presentado tres preguntas en la Cámara Alta y tanto Defensa como Interior lo remiten a la Ley de Contratos
B. HERNÁNDEZ / EFE
las palmas de gran canaria.
Martes, 25 de abril 2023, 02:00
El senador y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, afirma que el Gobierno de España tiene «poca voluntad» en aclarar los contratos que conciernen a los ministerios de Interior y Defensa que se han visto afectados por el caso Mediador, una actitud que, a su juicio, genera «dudas» y «desconfianza».
Clavijo hizo estas consideraciones después de no obtener respuesta a varias preguntas sobre contratos de los ministerios de Defensa e Interior adjudicados en los últimos cinco años y relacionados con el citado caso.
En el mes de febrero, el senador nacionalista preguntó a los dos departamentos por los contratos ganados en los últimos cinco años por la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones SL.
Igualmente, solicitó informe a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) sobre las adjudicaciones en este mismo periodo para dotar de material a los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (Gar-si Sahel), especificando el nombre de las empresas ganadoras.
Un enlace por respuesta
En todos estos casos, la respuesta ofrecida por el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, fue que «en relación con las solicitudes de informe de referencia, se facilita enlace a la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que se puede consultar la licitación pública del sector público estatal».
La parte que afecta a los contratos del Gar-si Sahel (programa de colaboración con las fuerzas de seguridad de varios países africanos que administraba la fundación pública española pero se financiaba con fondos de la UE) ha sido asumida Fiscalía Europea.
Para Fernando Clavijo, ante esta respuesta, es manifiesto que existe un «claro interés» por parte del Estado en «no colaborar ni aclarar nada relativo a estos asuntos», a la vez que entiende que sería «muy conveniente dar transparencia y ofrecer toda la información para conocer el destrozo que hizo este tipo», en relación al mediador.
Al respecto, agregó que su formación «no ha querido hacer ruido» en este caso, pero sí se ha mostrado firme al reclamar «transparencia». El oscurantismo, dijo, genera que se especule y «se dude si el Gobierno estaba al tanto de lo que ocurría».