Borrar
Fernando Clavijo (d) con dirigentes de CC en Gran Canaria, este sábado. c7
Clavijo asegura que se debatirá «sin cortapisas» la posibilidad de una ecotasa

Clavijo asegura que se debatirá «sin cortapisas» la posibilidad de una ecotasa

El presidente del Gobierno asegura que es preciso revisar el modelo porque «ya no vale solo contar turistas»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de abril 2024, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se ha mostrado dispuesto a debatir «sin cortapisas» en torno a la posibilidad de implantar una tasa turística en Canarias. Se mostró menos tajante que su vicepresidente y líder del Partido Popular, Manuel Domínguez, que este viernes afirmó de manera rotunda que «no habrá ecotasa en Canarias» después de que el PSOE presentara una proposición no de ley (PNL) en este sentido.

En un acto de Coalición Canaria en Gran Canaria, Clavijo apuntó que «compartirmos la necesidad de revisar el modelo turístico y vamos a analizar, sin cortapisas, la posibilidad de implantar una ecotasa», si bien puntualizó, que en el programa de Gobierno no está recogida la aplicación de este impuesto.

Insistió el presidente en que «estamos dispuestos a hablar» y con el objetivo de revisar el modelo se ha convocado una Conferencia de Presidentes de cabildos a finales de mes.

A su juicio, el modelo turístico de Canarias «es de éxito, ha generado mucho empleo y mucha riqueza, pero también debemos seguir mejorándolo».

Al respecto, apuntó que «no nos vale seguir contando turistas, o seguir hablando de más plazas aéreas», sino que se debe que profundizar en el valor añadido, el incremento de la facturación, de beneficios y de riqueza. De todo eso, dijo, «vamos a hablar sin ningún tipo de tapujos».

Costas

El presidente se refirió también a la próxima reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para abordar las diferencias entre las dos administraciones sobre el traspaso de Costas a la comunidad canaria. Al respecto, consideró «poco acertado» que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya haya afirmado que el acuerdo «es difícil».

Clavijo criticó que antes del encuentro «ya se nos esté diciendo que independientemente de los argumentos jurídicos y técnicos, el Gobierno de España ya ha decidido que no (habrá consenso)». Por lo menos, dijo «tendríamos que sentarnos y escuchar».

En cualquier caso, agregó, «igual al ministro lo traicionó el subconsciente y esas declaraciones ya hablan de preintencionalidad del Gobierno de España a confrontar y chocar con el Gobierno de Canarias».

Ante la reunión prevista para el próximo día 22, confía en que el titular de Política Territorial «reflexione porque tenemos las certezas de que las competencias son de la comunidad autónoma, y son las mismas que tenía Torres cuando era presidente». Apostilló que «no sé si al irse a Madrid se olvida de Canarias o cambia de opinión».

Comisión de investigación

En cuanto a la comisión de investigación en el Parlamento de Canarias para depurar responsabilidades políticas en la compra de material sanitario durante la pandemia, Fernando Clavijo señaló que Coalición Canaria intentará contribuir a que el trabajo se desarrolle «al modo canario: que se hable, se den las explicaciones con transparencia, claridad y sosiego».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios