Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante hora y media con los cinco ministros que forman parte de la Comisión Interministerial de Inmigración, que preside el canario, Ángel Víctor Torres, sirvió este martes para que el PSOE decidiera dar un paso al frente y anunciara una nueva reunión entre el Gobierno de España, el PP y CC, para tratar de desbloquear «lo poco que falta» para cerrar un acuerdo sobre la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería. Ese encuentro, que fue anunciado por Torres en declaraciones a los periodistas en el Senado poco antes de la rueda de prensa organizada por Clavijo en Madrid, se celebrará en «próximas fechas», si bien por ahora no se ha cerrado el día.
Clavijo asistirá, según indicó, invitado por Torres que, en la reunión de ayer tras la Interministerial, le dijo «que le gustaría que participara como Gobierno de Canarias». «Ahora falta cuadrar las agendas. Esperamos que sea lo antes posible», manifestó Clavijo, que no ocultó su satisfacción por este paso adelante del Estado que ha venido precedido de intensas semanas de enfrentamiento entre Canarias y Madrid.
«Si el revuelo ha servido para sentarnos de nuevo en una mesa estoy encantado porque llevamos semanas propiciando este encuentro», manifestó Clavijo.
Noticia relacionada
CANARIAS7
Como señaló y viene indicando desde hace semanas, solo hay dos aspectos que faltan por acordar para que la reforma de la ley del artículo 35 salga adelante y se puede distribuir a los menores entre las comunidades autónomas: el cupo de chicos que se le asigna a cada región y los recursos que le corresponden para esa atención. «Son incógnitas que siguen sobre la mesa, que quedaron pendientes el 23 de julio y siguen sin cerrarse», apuntó el presidente canario, que acto seguido indicó que llegar a ese acuerdo es bien sencillo. «Como digo yo es hacer un excel siguiendo los mismos criterios. Nosotros hemos planteado que la distribucion de los menores se haga en función del pib per cápita, la población, la población menor de 18 años y el pib total de esta comunidad», señaló.
Respecto a estos criterios, según apuntó Clavijo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, indicó ayer tras la Interministerial que el Gobierno ya tiene preparada una simulación del número de plazas que corresponde a cada comunidad según los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de 2022.
Como explicó Clavijo, se trata de aclarar hastá qué número de menores paga la comunidad autónoma y a partir de qué cifra el Estado y cuándo empieza la derivación a otras regiones. Para el presidente canario también es importante determinar quién y cómo se hace cargo de estos chicos una vez que cumplen los 18 años. «Todo lo demás está trabajado y compartido», manifestó. Si se cierran estos dos puntos, Clavijo se mostró convencido que la reforma saldrá adelante con el apoyo del PP, como quedó claro en el pacto migratorio cerrado entre el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, con CC la semana pasada en Canarias. «Solo queda el PP porque con Vox no contamos y Junts tampoco porque no quiere ni un menor más en Cataluña», explicó.
En opinión de Clavijo, si todas las partes se sientan en el encuentro que se celebrará «en próximos días» con la convicción de que es necesario un acuerdo y las ganas de alcanzarlo, se logrará. «Espero que de esa sentada haya un acuerdo», indicó Clavijo, que abogó por acudir a esa «sentada» con la idea de no levantarse hasta que haya un acuerdo para el reparto de los menores migrantes, los cupos y la financiación que recibirá cada comunidad autónoma.
En el encuentro con los cinco ministerios -Política Territorial, Interior, Exteriores, Infancia y Migraciones- Clavijo volvió a insistir en la situación de saturación de los recursos que vive Canarias con la atención de los menores y la dificultad de dar cumplimiento a los derechos de los menores. Como explicó frente a recursos de unas 20 personas, que es lo recomendable, se está atendiendo hasta 300 chicos.
Clavijo tambien transmitió a los ministerios la necesidad de que, en la actual de tensión migratoria», el Estado dé su colaboración a las islas, ya que Canarias «no tiene por qué asumir toda la presión migratoria de África»
Clavijo resaltó tras el encuentro la sensación que tiene de estar tirando de los demás para el acuerdo. «Llevamos meses peleando», manifestó.
El presidente de Canarias afeó, asimismo, que el Gobierno de Canarias lleven meses esperando para desatascar la situación de los menores y, sin embargo, en cuatro o cinco días el Gobierno de España haya sido capaz de sacar adelante y presentar un recurso para el protocolo de menores aprobado por el Ejecutivo regional y que el Estado rechaza. «Me hubiera gustado que la misma diligencia y rapidez la hubiera tenido el Gobierno de España para otros asuntos», manifestó Clavijo.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comunicó ayer tras la Comisión Interministerial que el Gobierno de España ya ha trasladado al Partido Popular su total predisposición para reunirse cuanto antes, «y espero que podamos avanzar en una solución, pero también recuerdo que todos los desencuentros de las últimas semanas no se hubieran producido si el 23 de Julio el PP hubiera votado sí la tramitación de la reforma del artículo 35 la ley», añadió.
Torres remarcó la implicación del Gobierno de España en este asunto «que afecta a población muy vulnerable. Ha quedado demostrado nuestro compromiso porque, por primera vez, hemos llevado al Congreso la modificación de una ley para dar respuesta ordenada a los niños y niñas migrantes no acompañados en territorios frontera», explicó.
Noticia relacionada
Tras su viaje a Madrid, Clavijo se reúne este miércoles en Tenerife con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para abordar la crisis migratoria en las islas. El encuentro se produce tras la carta enviada por Clavijo a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, solicitándole una visita al archipiélago para conocer de primera mano como se acoge a los migrantes y a los menores no acompañados.
A la reunión también asistirán el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.
Por parte de la Comisión Europea asistirán además Olivier Bergeau y María Luisa Llano, miembros del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y la representante del Ejecutivo comunitario en España, Etienne de Perier.
Noticias relacionadas
Silvia Fernández
Silvia Fernández
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.