Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha abierto la posibilidad de aplicar un «IGIC ecológico» al turismo como fórmula «más eficiente» que la ecotasa y con mayor repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos.
En medio de la resaca de declaraciones y propuestas tras las protestas masivas contra el actual modelo de desarrollo turístico del 20A, Clavijo expuso que esta subida selectiva del IGIC sería una manera de redistribuir la riqueza que genera el turismo.
Insistió en que la comunidad autónoma cuenta con el IGIC y, a través de esta herramienta, se podría habilitar «un IGIC ecológico si lo queremos llamar así», con el que sería posible redistribuir la riqueza del turismo y avanzar en políticas sociales.
Este planteamiento va en la línea de lo expresado la semana pasada por el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, quien considera que no es positivo aplicar un impuesto a los turistas y mostró su preferencia por una subida del IGIC.
El jefe del Ejecutivo abrió este melón en una entrevista concedida al programa De la noche al día de Canarias Radio, donde explicó además que, a través de esta fórmula, los ingresos recaudados se distribuyen entre todas las administraciones: 42% para la comunicad autónoma y 58% para las entidades locales (35% para los cabildos y 23% para los ayuntamientos).
Noticia relacionada
Ingrid Ortiz
En paralelo, el vicepresidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, reiteró en el Parlamento su rechazo a implantar una tasa turística en la comunidad autónoma, aunque sí se mostró partidario de estudiar la aplicación de una entrada para visitar los monumentos naturales de las islas.
En una pregunta durante la sesión de control, la diputada del PSOE Nira Fierro pidió al Gobierno «medidas valientes» y «escuchar la voz de la calle» tras las manifestaciones del pasado fin de semana.
Domínguez respondió llamando «cobardes» a los socialistas por no aplicar la ecotasa cuando gobernaron a pesar de la recuperación experimentada por el sector tras la pandemia, actitud que se debió, dijo el vicepresidente, a que «se acercaban las elecciones».
Fierro instó a los grupos que apoyan al Gobierno a respaldar la iniciativa de su grupo para aplicar una ecotasa.
También el portavoz parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, pidió al presidente que «deje de mentir, enredar y esconderse» después de las protestas y que escuche a la «mayoría social» que reclama cambios en el modelo de desarrollo «y rectificar su política turística y territorial».
Franquis negó que Coalición Canaria trasladara durante la pandemia 600 propuestas al Gobierno del Pacto de las Flores para cambiar el modelo económico y turístico como afirmó el presidente. «Deje de mentir porque eso es falso, no hubo ni una sola propuesta sobre la mejora de los salarios en Canarias o una tasa turística».
Por otro lado, Fernando Clavijo se reunió este martes con cinco representantes de la plataforma Canarias se agota, convocante de las manifestaciones del 20A, después de 13 días en huelga de hambre. El encuentro fue calificado por el colectivo como «decepcionante».
Todas las peticiones realizadas por el movimiento «fueron rechazadas» por parte del presidente que asistió a la reunión «con el discurso aprendido», señalaron.
En este sentido, Canarias se agota denuncia el «desprecio» del Gobierno de Canarias hacia la salud y el bienestar de los huelguistas que seguirán «luchando y aumentando la presión hasta que se cumplan sus exigencias».
En declaraciones a EFE, uno de los portavoces, Víctor Martín, señaló que la situación es «prácticamente igual que antes de la reunión», pues no aprecian «ninguna voluntad» de cambio por parte del presidente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.