Borrar
Imagen de archivo de un grupo de migrantes rescatado en Tenerife. Efe/ Ramón de la Rocha
Cifra récord: más de 6.000 migrantes llegan a Canarias en julio y agosto

Cifra récord: más de 6.000 migrantes llegan a Canarias en julio y agosto

Casi la mitad de las entradas de migrantes de este verano se ha registrado en estos últimos quince días

Efe

Madrid

Lunes, 2 de septiembre 2024, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un total de 6.267 migrantes han arribado a las Islas Canarias durante julio y agosto, marcando un récord para un verano desde que se tienen registros detallados de los flujos migratorios mensuales.

En la segunda quincena de agosto, las llegadas a las costas canarias se dispararon, alcanzando 3.220 personas, lo que representa casi la mitad de las entradas de migrantes registradas durante todo el verano, según los datos del balance quincenal publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

Estas cifras de llegadas a Canarias establecen un récord histórico, superando notablemente el número de migrantes arribados en los últimos cinco veranos. En 2022 hubo 4.226 llegadas, en 2021 fueron 1.896, en 2020 se contabilizaron 2.303, en 2019 fueron 1.225 y solo 151 en 2018.

En lo que va de año, 25.524 personas han llegado a las costas canarias, lo que supone un aumento del 123 % respecto a los primeros ocho meses de 2023. A nivel nacional, las llegadas irregulares de migrantes a España hasta el 31 de agosto suman 35.456 personas, un incremento del 62,8 %.

A pesar de este aumento histórico, el número de migrantes que han llegado por vía marítima a las costas de la península y Baleares en estos ocho meses es de 7.919 personas, un 15,8 % menos en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las llegadas a Ceuta también se triplican

Las entradas a la costa de Ceuta también han disminuido significativamente en lo que va de año, con una reducción del 67,2 % (19 personas frente a 58 el año pasado). En Melilla, las llegadas por mar han caído un 84 %, con solo 19 personas en comparación con las 119 de 2023. Sin embargo, las llegadas a Ceuta por vía terrestre han aumentado considerablemente.

Desde el inicio del año, 1.917 personas han ingresado de forma irregular a Ceuta, lo que triplica las 650 registradas hasta el 31 de agosto del año anterior.

En Melilla, las entradas terrestres continúan disminuyendo, con 58 personas en lo que va de año, en contraste con las 105 del mismo periodo del año pasado.

Medidas jurídicas

Poco antes de que se dieran a conocer las cifras oficiales de llegadas de migrantes a Canarias durante estos dos meses de verano, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, anunció que propondrá a su Consejo de Gobierno iniciar «un debate jurídico» con el Estado.

Clavijo sostiene que el Gobierno central está incurriendo en una «dejación de funciones» en materia migratoria debido a la falta de respuestas a su solicitud de compartir la atención a los menores.

Por ello, considera que ha llegado el momento de tomar medidas jurídicas, una acción que ya había mencionado antes del verano como una posibilidad, y espera que las decisiones que se adopten cuenten con el respaldo del Pacto Canario por la Migración. Este foro, que se reúne la tarde de este lunes, incluye a todas las fuerzas parlamentarias de las islas, excepto Vox.

El presidente de Canarias también se refirió a las miles de personas que han llegado a las islas en las últimas semanas, destacando que esto era algo previsible y que «no era difícil de anticipar»: que en la segunda mitad del año, las llegadas aumentarían, como ha sucedido en años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios