Borrar
Imagen la reunión que Ana Oramas y María Fernández mantuvieron con el ministro Bolaños en octubre. c7
CC cierra un acuerdo con el Gobierno para mejorar la ficha de Canarias en los Presupuestos de 2023

CC cierra un acuerdo con el Gobierno para mejorar la ficha de Canarias en los Presupuestos de 2023

Los nacionalistas consiguen la gratuidad de las guaguas y un plan plurianual de ayudas para La Palma a cambio de su respaldo a las cuentas

Sábado, 12 de noviembre 2022, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para mejorar la ficha financiera de las islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluye las principales demandas nacionalistas y garantiza el apoyo de sus dos diputadas a las cuentas estatales de 2023.

Tras varias semanas de negociación discreta, CC afronta la semana clave del trámite presupuestario en el Congreso con la seguridad de que las enmiendas que planteó como esenciales se incorporarán al proyecto de ley con el respaldo del grupo parlamentario socialista en las votaciones que comienzan el martes en la comisión de Presupuestos.

Dos de los pilares que sustentan el acuerdo, cerrado al borde del fin de semana con el visto bueno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reflejan las propuestas que los nacionalistas pusieron sobre la mesa de negociación como condición irrenunciable para convertir su abstención inicial en un voto a favor: la gratuidad de las guaguas y la articulación de un plan plurianual de ayudas para la isla de La Palma.

A falta de conocer el detalle último de los términos pactados, que el lunes van a presentar en rueda de prensa el secretario general de CC, Fernando Clavijo, y las dos diputadas nacionalistas, Ana Oramas y María Fernández, la enmienda negociada establece la bonificación del 100% del precio de los abonos y títulos multiviaje en guaguas y tranvía a partir del 1 de enero de 2023, con una partida específica de 50 millones de euros.

Alcanzar la gratuidad del transporte en guagua -ahora bonificado al 50%- para equiparar la ayuda estatal a la que reciben los trenes de cercanías y media distancia en la península fue una de las demandas nacionalistas que la ministra Montero asumió como negociables durante el debate de totalidad de los PGE.

La otra reivindicación básica de CC sobre la que la titular de Hacienda apuntó a un posible acuerdo desde el principio es la de aprobar una rebaja fiscal de un porcentaje del IRPF -un 60% en la enmienda nacionalista- a los contribuyentes que residen en La Palma, para afrontar las consecuencias económicas de la erupción volcánica.

Los nacionalistas también han negociado una dotación específica plurianual, inicialmente de 200 millones anuales durante cuatro ejercicios para la reconstrucción de La Palma, y una partida más de 3 millones para atender la salud mental en la isla.

En lo que respecta al cumplimiento del REF, otra enmienda del paquete negociado con el Gobierno -sin cuantificación económica pero también condición clave para CC- establece una consignación anual ampliable para financiar un sistema de compensaciones que permita sufragar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías tanto interinsular como entre las islas y la península y otros países de la Unión Europea.

Hay además otra enmienda específica para aumentar la subvención al transporte del plátano , que en el proyecto de ley aparece dotada de con 10 millones de euros, la mitad que en 2022.

La negociación que ha fructificado en acuerdo se inició oficialmente el 19 de octubre en la reunión que Oramas y González mantuvieron con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños -aunque antes ya hubo una primera toma de contacto telefónica con Clavijo- , tras la que CC decidió no presentar enmienda a la totalidad y abstenerse en la entrada a trámite de los PGE. Los dos votos nacionalistas no son determinantes pero van a permitir al Gobierno aprobar las cuentas con una cómoda mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios