Rescate este lunes de una zodiac semihundida cerca de Gran Canaria. / EFE

CEAR ve menos pateras pero alerta de un aumento de la peligrosidad

La ONG cree que es pronto para analizar el freno en la llegada de migrantes bajo el prisma diplomático de la paz firmada con Rabat

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

La confianza del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en que la recuperación de las relaciones con Marruecos haya conseguido frenar la inmigración no calza del todo con la lectura de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La ONG parte de la base de que el fenómeno es fluctuante y no responde a un único factor. El estado del mar, las dificultades para acercarse a los puntos de salida, la desertización o el aumento de los conflictos bélicos son algunas de las causas que explican el mayor o menor número de pateras, y se suman a la política de control fronterizo que, por lo general, abordan los gobiernos.

De hecho, la hoja de ruta con el país alauita va encaminada a reforzar la cooperación en las patrullas y las devoluciones como armas fundamentales para hacer descender las cifras. Según presume Albares, las llegadas a Canarias ya han caído un 45%.

«Es verdad que se ha desacelerado, pero también hemos notado un mayor dramatismo», explica Juan Carlos Lorenzo, portavoz de CEAR. «Lo hemos visto en las tragedias de los últimos días pero, en todo caso, es pronto para analizarlo desde el punto de vista diplomático, teniendo en cuenta que es reciente».

LAS CLAVES

  • Cifras. Pese al descenso intermensual, el último balance del Ministerio de Interior refleja un incremento del 50% en las llegadas hasta abril.

  • Acuerdos. España y Marruecos apuestan por el control fronterizo como estrategia para desincentivar la inmigración.

  • Visita de Albares. El ministro de Asuntos Exteriores vendrá al archipiélago el 26 de mayo para explicar el giro de Sánchez sobre el Sahara.

  • Tragedias. Más de 1.100 migrantes murieron en 2021 en la Ruta Canaria. La última tragedia ocurrió hace solo 48 horas y se cobró la vida de 28 de personas

En las últimas 72 horas medio centenar de personas perdieron la vida en la Ruta Canaria. Al menos 28 murieron el domingo, horas antes de que Salvamento Marítimo encontrara su lancha en medio del Atlántico. La embarcación aún se mantenía a flote, pero no lo consiguió la localizada el día anterior en la misma zona, cerca de Cabo Bojador. Esta se cobró la vida de otras 44.

Además, el pasado 27 de abril, el naufragio de una patera a punto de ser rescatada provocó la muerte de una mujer y la desaparición de otras 24 personas. Entre ellos, varias mujeres y menores que, según CEAR, ya ocupan casi un tercio de las llegadas.

Explica Lorenzo que la peligrosidad de la ruta se ha hecho más evidente desde la pandemia. Si bien durante el año pasado se observó una variación con respecto a los puntos de salida, más al norte, en los últimos meses asegura que se concentran en la zona del Sahara Occidental.

En este sentido, un mayor control de las fronteras marroquíes no haría variar demasiado la tendencia. «Sin embargo, la consecuencia lógica de cerrar el paso en el norte es un aumento de las salidas más al sur, a más distancia y más peligrosas», añade.

En este contexto, CEAR critica una visión «unidimensional» del fenómeno y entiende que los acuerdos con Marruecos son insuficientes. Pide, así, no limitar las políticas a la contención sin ofrecer alternativas como la inmigración circular, corredores seguros o la posibilidad de asilo, ya que no creen que sea la solución. Tampoco creen que la reactivación en los vuelos de repatriación haya tenido un efecto disuasorio, como apunta Albares.

Explicaciones

El ministro de Asuntos Exteriores anunció que visitará el archipiélago el próximo 26 de mayo con el objetivo de explicar el giro del Gobierno de España con respecto al conflicto del Sahara Occidental. Una petición reiterada tanto por el Ejecutivo canario como por la oposición.

El anuncio llegó ayer en el pleno del Parlamento regional después de que el diputado nacionalista Juan Manuel García Ramos hubiera interpelado al consejero Julio Pérez por la ausencia de un representante canario en la reunión sobre inmigración entre Moncloa y Rabat.

A su juicio, se trata de un hecho injustificable y critica la falta de transparencia en la información. Pérez, por su parte, restó importancia a la falta de participación del archipiélago, pero confirmó que Canarias sí estará presente en la reunión sobre la delimitación de las aguas. «Ustedes reparten disfraces: son los que exigen a Madrid; nosotros exigimos y conseguimos. Esa es la diferencia», aseveró.

La posición del Gobierno de Canarias se alinean de esta manera con Madrid, ya que consideran que la situación del fenómeno migratorio «ha cambiado».

Sin embargo, pese al descenso intermensual, hasta abril el Ministerio de Interior ha registrado un 50% más de pateras en las islas con respecto al mismo periodo del año pasado. Salvamento Marítimo rescató ayer la última a unos 93 kilómetros al este de Lanzarote con 57 personas a bordo. Entre ellas, 14 mujeres y tres menores de edad.

Además, la sociedad estatal emprendió desde ayer la búsqueda de los ocupantes de otras tres pateras que se dirigían hacia las islas, una de ellas con 71 personas a bordo y con una vía de agu,a que finalmente fue rescatada al sur de Fuerteventura.

Las otras dos barquillas aún no han sido localizadas: una es una neumática que navegaba a 35 kilómetros al este del faro de la Entallada, también en Fuerteventura, en la que viajan 50 inmigrantes que se cree que partieron de Tarfaya (Marruecos) y otra que habría salido este lunes de Agadir (Marruecos), con 40 personas, según la Guardia Civil.