CC ya no decide la mayoría en el Congreso

05/06/2019

La decisión de los letrados de la Cámara resta influencia a Ana Oramas y González Taño. La investidura pasa ahora por las manos de ERC

El informe de los letrados del Congreso que pidió la Mesa para establecer el cómputo de la mayoría absoluta en la Cámara aboga por mantenerla sobre un arco parlamentario de 350 diputados, por lo que seguiría en 176 a pesar de la suspensión de los cuatro parlamentarios catalanes. Fuentes de la Mesa del Congreso informaron sobre este punto del informe, que es clave cara a debates y votaciones relevantes como la de la investidura del próximo presidente del Gobierno. La mayoría absoluta se mantendría, por tanto, en los 176 diputados, porque, como argumentan los letrados en el informe, a los cuatro suspendidos por estar en prisión «se les priva del ejercicio pero no de la titularidad del cargo».

La Mesa de la Cámara, que preside la diputada socialista Meritxell Batet, deberá decidir mañana si acata el criterio de los servicios jurídicos y mantiene el umbral de la mayoría absoluta en los 176 diputados. Fuentes parlamentarias consultadas estiman que es la única decisión posible una vez conocido el documento de los letrados.

Mantener o rebajar la mayoría absoluta era una cuestión esencial una vez la propia Mesa suspendió a los cuatro diputados catalanes que se encuentran prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull), y por ello, solicitaron a los letrados que redactaran el correspondiente informe.

Si la mayoría hubiese bajado a 174, los dos escaños de Coalición Canaria (Ana Oramas y Guadalupe González Taño) habrían sido determinantes para la investidura, por cuanto marcarían la mayoría absoluta y podrían librar a Pedro Sánchez de precisar del apoyo de ERC. De hecho, Oramas lleva días insistiendo en que no apoyará un Gobierno de Sánchez si es en coalición con Podemos, dando por hecho que su voto y el de su compañero a de CC podrían ser decisivos. El PSOE tiene 123 diputados, que sumados a los 42 de Unidas Podemos llega a los 165. Si se suman los escaños que aportan Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1), más los del PNV (6), se llega a 173, a tres de la absoluta. Eso hace que las miradas se vuelvan a ERC para la mayoría absoluta; la otra posibilidad es que haya tres abstenciones en una segunda votación.

Precisamente hoy Felipe VI comenzará una ronda de consultas para la investidura con los quince partidos con representación parlamentaria. Este miércoles recibirá, entre otros, a la portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas, en la primera de dos jornadas de encuentros que cerrará mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Las conversaciones en el Palacio de la Zarzuela, en las que no van a participar ERC y EH Bildu, se abrirán a las 10.00 horas con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón, y Sánchez las completará mañana jueves a las 18.00 horas. Oramas irá este miércoles a palacio.