Borrar
CC y PP corrigen las cuentas de Valido

CC y PP corrigen las cuentas de Valido

Los nacionalistas pretenden aumentar algunas partidas con los 56 millones que comprometieron con los conservadores para dotar la nueva Ley de Servicios Sociales. La maniobra de Coalición Canaria coge por sorpresa al Partido Popular

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios diputados denunciaron ayer la falta de coincidencia entre el resumen presupuestario que hizo la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda -785,6 millones de euros- con el proyecto de ley que manejan. Cristina Valido lo aclaró: «ustedes tienen un presupuesto en el que hay 56 millones y les he informado de su distribución».

La cantidad corresponde a la ficha financiera de la nueva Ley de Servicios Sociales que Coalición Canaria (CC) tuvo que consignar presionada por el Partido Popular (PP). Su reparto no formó parte del acuerdo presupuestario al que ambos partidos llegaron y por lo tanto, no aparece en el proyecto de ley.

La diputada del PP, Pepa Luzardo, mostró su malestar. Recriminó a Valido haber «anunciado que va a subir un presupuesto que está mal. Si hubiera querido desglosar los 56 millones lo podría haber hecho en el proyecto de ley» añadió, para advertir a renglón seguido que «algunas de las enmiendas que ustedes quieren que firmemos no nos satisfacen». «Eso se dice fuera -apuntó informalmente la diputada de CC, Elena Luis-, no aquí».

Ante la disparidad de los datos, el diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, acusó a la única consejera que ha sido reprobada por el Parlamento de emplear una técnica «engañosa para presentar grandes cifras vendiendo el mismo dinero para programas distintos».

Campos y después la diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Teresa Cruz, denunciaron que, según el proyecto de ley, los crecimientos son de «cero euros» en prestación canaria de inserción (PCI), lucha contra la pobreza y ayudas de emergencia, y se recorta en el plan de discapacidad, menor y familia e inmigración.

«El plan del voluntariado, que nadie conoce, corre mejor suerte, crece un 21%», destacó Cruz, y denunció que «con el crecimiento pírrico en nuevas prestaciones para dependencia de 12 millones, solo se podrán dar de alta 1.584 personas».

Cristina Valido negó que vendiera dos veces lo mismo; «si la Ley de Servicios Sociales no se aprobara, yo tengo la tranquilidad de que en 2019 contarán con recursos todos aquellas cosas que la ley nos va a exigir». En este sentido, destacó los dos millones para la red de atención temprana, de 0 a 3 años y los 5 millones para el transporte de mayores y dependientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios