Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

CC y NC se preparan para negociar los presupuestos de 2018

Tras contribuir a salvar el techo de gasto, CC y NC se preparan ya para abordar de inmediato una negociación preferente con el Gobierno de Rajoy sobre los Presupuestos de 2018. Las dos formaciones canarias, cuyo voto puede ser otra vez determinante, van plantear nuevas exigencias a cambio de su apoyo.

Jueves, 13 de julio 2017, 12:57

El Gobierno del PP los tiene por aliados «leales» porque ya son dos las ocasiones en las que CC y NC han dado oxígeno a Rajoy en votaciones críticas -en mayo para aprobar las cuentas estatales de 2017 y el pasado martes para sacar el techo de gasto de 2018-, y como socios se propone tratarlos para intentar sumar también su apoyo a los Presupuestos del año que viene.

La necesidad del PP de articular una mayoría que garantice la estabilidad política coloca a las dos formaciones nacionalistas canarias en primera línea de la parrilla de salida de la negociación presupuestaria que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende abrir de inmediato.

Aunque con distinto grado de afinidad -CC tiene firmado con Rajoy un acuerdo de legislatura, mientras que el pacto con NC alcanzaba solo a las cuentas estatales de 2017-, el Ejecutivo estatal tiene previsto sentarse a hablar con Ana Oramas y con Pedro Quevedo, por ese orden, dado que con toda probabilidad volverá a necesitar sumar sus votos a los de Ciudadanos y PNV para que salgan adelante los nuevos Presupuestos.

Las estrategias de los dos partidos a la hora de abordar la negociación son diferentes. NC ya ha hecho saber al Gobierno que va a poner sobre la mesa la demanda de abaratar los billetes de avión entre Canarias y la Península para los residentes, mediante la fijación de precios máximos, como próximo objetivo tras haber conseguido elevar al 75% la bonificación para viajes entre islas a cambio de apoyar las cuentas de 2017.

Por su parte, CC opta por guardar las cartas de momento y espera a sentarse con Montoro para medir su capacidad de maniobra, aunque entiende que el punto de partida debe ser que estén reflejadas partidas plurianuales de los recuperados convenios de infraestructuras, la dotación íntegra del PIEC y los 360 millones correspondientes a la participación de Canarias en el fondo de competitividad, además de la recién pactada flexibilización de la regla de gasto a las autonomías que cumplen los criterios de estabilidad financiera.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC y NC se preparan para negociar los presupuestos de 2018

CC y NC se preparan para negociar los presupuestos de 2018