Borrar
Estrategia común entre CC y NC en la negociación de los PGE

Estrategia común entre CC y NC en la negociación de los PGE

Las cuentas estatales de 2020 serán el primer test para calibrar la unidad de acción del nacionalismo canario en Madrid. Oramas y Quevedo se proponen actuar de forma coordinada para hacer valer sus votos con el objetivo compartido de consolidar la ficha financiera de las islas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) mantienen su intención de aparcar en el Congreso las diferencias de partido para defender los intereses de Canarias -premisa sobre la que se sustentó la alianza que les dio dos escaños el 10N- y con ese propósito se disponen abordar desde una estrategia común la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, para los que el Gobierno de Sánchez debe empezar a recabar apoyos en las próximas semanas.

Desde el inicio de la legislatura, Ana Oramas y Pedro Quevedo se han turnado para intervenir en los debates en pleno y en la presentación de iniciativas, se han repartido las portavocías que les corresponden dentro del Grupo Mixto en las comisiones parlamentarias más relevantes -la diputada de CC es portavoz en la Presupuestos y el diputado de NC en la de Transportes (antes Fomento)- y ambos consideran que la fórmula está dando buen resultado.

Tampoco esconden sus diferencias, evidenciadas a la primera ocasión en el debate de investidura con el voto de Quevedo a favor de Sánchez y el «no y mil veces no» de Oramas, pero entienden que las discrepancias ideológicas no tienen por qué interferir en la defensa común de la agenda canaria, especialmente cuando lo que está en juego es la ficha financiera de las islas. Y el primer test para calibrar la unidad de acción del nacionalismo canario en Madrid va a ser precisamente la trascendente negociación presupuestaria, primera prueba de fuego de la legislatura también para el Gobierno estatal.

«Vamos a hacer un trabajo conjunto porque para Canarias es crucial que las nuevas cuentas estatales salgan adelante y que salgan bien, y haremos lo mismo en todo lo que tenga que ver con los intereses de las islas», señala Quevedo. En el resto de los asuntos que se debatan en el Congreso cada partido tiene libertad para adoptar la postura que considere sin condicionar al otro, «y cada cual tendrá que dar cuenta de sus políticas» añade.

Destaca el diputado de NC que Sánchez no va sobrado de apoyos para sacar adelante los Presupuestos estatales de 2020, sin los que se frustraría la legislatura, por lo que los dos votos de la alianza nacionalista canaria adquieren relevancia a la hora de inclinar la balanza y por tanto fuerza negociadora.

Por su parte, Oramas insiste en que pese a no haber respaldado al Gobierno de Partido Socialista y Unidas Podemos, su partido «no está en la oposición» sino en la voluntad de contribuir a sacar adelante todo lo que sea bueno para la comunidad canarias y para el conjunto del país, y recuerda el balance positivo de las ocasiones anteriores en las que ella y Quevedo defendieron posturas comunes. «Los dos tenemos claro que la negociación de los Presupuestos va a suponer un antes y un después para Canarias y vamos a actuar de forma coordinada», señala.

Objetivos

Aunque la negociación con el Gobierno la harán por separado, la estrategia va a ser común, con el objetivo compartido de que las nuevas cuentas estatales reflejen el REF aprobado en octubre de 2018, con dotación para el Plan de Empleo e infraestructuras educativas, los convenios de infraestructuras turísticas y obras hidráulicas, los recursos específicos para luchar contra la pobreza, la anualidad pactada del convenio de carreteras y el conjunto de las partidas consolidadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados y aún vigentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios