Borrar
CC ve excusas para perdonar la deuda

CC ve excusas para perdonar la deuda

La exconsejera de Hacienda niega que haya un agujero en los Presupuestos, como sostiene el Gobierno y le insta a «pelear» por recuperar los 500 millones que la ministra Montero imputa como superávit. Matiza el informe de la AIReF.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, dijo ayer haberse quedado «sorprendida» con las manifestaciones hechas el día anterior por el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, al sostener que el Gobierno se ha encontrado con decisiones tomadas en las «últimas semanas» del mandato de Fernando Clavijo que comprometen «muchas decenas de millones» en lo que queda de año y el que viene, no incluidas en la ley presupuestaria.

«Nos echaron en cara haber sido los campeones del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y ahora, de repente, dicen que nos volvimos locos; no cuela», protestó Dávila para quien el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres «busca una excusa para dar por perdidos los más de 200 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene trabados al encontrarse en funciones».

«Lo que tiene que hacer este Gobierno -aseveró la hoy diputada de Coalición Canaria (CC)- es pelear con la ministra en funciones de Hacienda, Maria Jesús Montero y reclamarle esos 200 millones en vez de salir alarmando a la sociedad».

La exconsejera recordó que Montero se comprometió con las comunidades autónomas a arreglar la situación de las entregas a cuenta del ejercicio 2019 mediante un real decreto ley. «En enero, nos notificó que se iba a resolver pero se quedó prorrogado el presupuesto», añadió.

Rosa Dávila apuntó igualmente la demanda de los «1.000 millones, así que en absoluto el Gobierno de Fernando Clavijo ha puesto en riesgo la estabilidad presupuestaria», agregó.

La también vicepresidenta segunda del Parlamento conjeturó con que «se están poniendo la tirita antes de la herida; como son cuatro partidos, hicieron unas previsiones y como cada uno tira por su lado ahora resulta que las modificaciones de crédito que creyeron que eran tan fáciles de hacer pues resulta que no tienen de dónde sacar».

Rosa Dávila ironizó con que «este Gobierno, en solamente una semana, ha pasado de anunciar que va a subir los impuestos, a recortar. ¡En solo siete días!», remarcó.

Igualmente, sospecha que el Ejecutivo del Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) buscan «argumentos para justificar una subida de impuestos y echarnos la culpa al anterior Gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios