Borrar
CC no quiere 10 diputados más en el Parlamento

CC no quiere 10 diputados más en el Parlamento

Coalición Canaria (CC) se muestra reticente a respaldar que el Parlamento de la próxima legislatura crezca en 10 diputados más, como figura en la propuesta de reforma electoral que todos los grupos de la oposición han dicho compartir. Sin embargo, los nacionalistas acudirán hoy a la Ponencia sin descartar descuelgues de última hora.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diputados del grupo parlamentario Nacionalista coincidieron ayer en criticar la posibilidad de que se añadan 10 diputados más a los 60 que componen hoy en día el Parlamento, aunque todos señalan que Coalición Canaria (CC) no ha definido todavía una postura oficial.

La portavoz adjunta del grupo y militante en la Agrupación Independiente de Tenerife (ATI), Elena Luis, dijo ayer a título personal que «añadir 10 diputados más es socialmente inaceptable».

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y miembro de la Comisión de Estudio para la Reforma Electoral, David Cabrera, dijo que «no es el momento para aumentar el número de escaños cuando estamos en una época de ir aminorando la Administración».

Más contundente se mostró el diputado por Fuerteventura, Mario Cabrera. «Es un disparate -espetó- que sólo busca satisfacer a las mayorías de Gran Canaria y Tenerife; no se consigue nada», ahondó.

El diputado herreño recordó la proposición de ley que presentó hace años su partido, que rompía la triple paridad y mantenía la circunscripción insular. «El colegio de restos es una circunscripción regional disimulada con la que no podemos estar de acuerdo», advirtió.

Mario Cabrera subrayó la «defensa de la triple paridad» y se preguntó «por qué ahora sólo quieren bajar la barrera electoral regional al 5%», en alusión al acuerdo inicial que adoptó la Ponencia en su día. Los nacionalistas de Lanzarote se alinearon en términos similares.

Por todo ello, Elena Luis animó a «buscar una subida que pueda entender la gente, como el diputado que ganaría Fuerteventura y alguna cuestión más a corregir en la representación de las islas capitalinas».

En cualquier caso, la portavoz adjunta afirmó que CC irá hoy a la Ponencia «con la voluntad de estar en el consenso», pero añadió que «ya veremos qué pasa, si de verdad la propuesta que hemos conocido estos días está acordada o no por toda la oposición». Luis se refiere a una aplicación del colegio de restos mediante el cual se repartirían los 10 escaños de más, así como la bajada de las barreras electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios