Borrar

CC retrasa la negociación con el PSOE

La cita pendiente para valorar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez se aplaza al 29 de noviembre, lo que permite a los nacionalistas ganar tiempo hasta ver cómo se posicionan las demás fuerzas antes de adelantar su intención de voto

Lunes, 18 de noviembre 2019, 19:07

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, anunció este lunes que la reunión pendiente con el PSOE para sondear un eventual respaldo a la investidura de Pedro Sánchez se va a retrasar hasta el día 29 de noviembre. Los «motivos de agenda» que oficialmente impiden celebrar el encuentro esta misma semana dan a los nacionalistas una percha idónea para ganar tiempo hasta tener claro si el acuerdo PSOE-Unidas Podemos cuenta o no con el resto de los apoyos necesarios para formar gobierno.

La estrategia negociadora de CC pasa por no mostrar sus cartas por anticipado, a la espera de que ERC -cuya abstención es indispensable para el desbloqueo- dé alguna pista de su intención de voto. Si los republicanos catalanes finalmente deciden impedir la investidura de Sánchez, CC podría mantenerse al margen -su voto ya no sería relevante- y frenar el malestar de quienes dentro del partido se oponen frontalmente a facilitar la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo estatal.

Por contra, si el diálogo prospera y ERC opta por la abstención, la investidura se jugaría en un espacio muy estrecho, con lo que el voto de los nacionalistas puede ganar enteros y con ello la fortaleza de su posición a la hora de negociar con el PSOE las condiciones de su contribución a la gobernabilidad y las garantías de cumplimiento de la agenda canaria.

Con el aplazamiento de la reunión al día 29 los dos partidos que integran la coalición nacionalista, CC y NC, serán los últimos en sentarse hablar –lo harán de forma conjunta- con la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, casi quince días después de que lo hayan hecho los representantes de formaciones con menos presencia en el Congreso, como el PRC o Teruel Existe, que solo tienen un diputado.

Ante un panorama todavía poco despejado que en su opinión puede acabar de forma muy distinta a la que empezó, Barragán apuesta por manejarse con prudencia. «La investidura está muy verde y todo está muy abierto, porque los partidos catalanistas están en una posición que hace difícil que sean aceptadas por el PSOE», señala.

El dirigente nacionalista justifica la flexibilización del veto a un gobierno que integre a Unidas Podemos, que CC mantuvo inamovible en la anterior legislatura, porque considera que el 10N «la ciudadanía ha mandado un mensaje de que nos pongamos de acuerdo, no quiere ir a terceras elecciones».

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC retrasa la negociación con el PSOE

CC retrasa la negociación con el PSOE