Borrar
CC, PSC y PP cumplen el pacto para repartirse los órganos

CC, PSC y PP cumplen el pacto para repartirse los órganos

Los tres grupos mayoritarios en el Parlamento respaldaron ayer a los candidatos que previamente pactaron para renovar los órganos de control y que responden al reparto de las cuotas también acordadas por ellos mismos. Eso dejó sin opciones a las dos aspirantes presentadas por Podemos.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Previsiblemente, el próximo pleno del Parlamento ratifique por mayoría a los nuevos miembros de los órganos de control, después de que los candidatos de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP), superaran ayer el trámite del examen de idoneidad.

Ninguno de ellos tuvo que esforzarse en convencer a los diputados examinadores, gracias al pacto previamente alcanzado por sus respectivos grupos -CC, PSC y PP- que les garantizaba de antemano su aprobación. Al resto, Podemos y Nueva Canarias (NC) tampoco podían haberles hecho cambiar de opinión; sus señorías denunciaron que se les había apartado de las negociaciones. El grupo Mixto, que se situó entre unos y otros, se decantó por respaldar a los grupos mayoritarios.

De esta forma, por lo que respecta a CC, Pedro Pacheco, José Carlos Naranjo, Alfredo Belda y Cristina de León, serán confirmados por el pleno, de la misma forma que Rafael Yanes, Luis Fajardo, Elena Hernández y Gervasio Rodríguez por parte del PSC y Pablo Matos junto con Fernando Figuereo por lo que respecta al PP. Las candidatas de Podemos, Natalia Álvarez, y Estela Marrero, no pasaron el examen, a pesar de los grupos que no las avalaron reconocieron que cumplían con los requisitos y valoraron sus curriculum.

Tanto Juan José Márquez -Podemos- como Román Rodríguez -NC- denunciaron que CC, PSC y PP apartaran al «25% de los votos emitidos» a la hora de proponer las candidaturas. «Haber prescindido del 25% quiere decir que las candidaturas están avaladas por el 75% de esta Cámara», replicó el diputado del PP, José Estalella.

Román Rodríguez pidió «paralizar el procedimiento» para aplicar la Ley de Igualdad y alcanzar un consenso «entre todos». Sin embargo, el portavoz de CC, José Miguel Ruano se lo negó.

Estos dos partidos también atacaron el cambio de posición de los conservadores respecto de los órganos de control.

«Algunos grupos apostaron por barrer con todos estos órganos y ahora se pelean por copar el mayor número de puestos», acusaron Román Rodríguez y la portavoz de Podemos, Noemí Santana al PP. «Las cosas cambian», respondió con tranquilidad el diputado Miguel Jorge, «igual que cuando Pedro Quevedo -diputado nacional de NC- dijo aquéllo de con , ni de coña y ahora se besa y abraza con el presidente», ahondó, causando indignación en la diputada de NC, Esther González.

El diputado de Podemos, Juan José Márquez, incidió en la militancia de los candidatos de los grupos mayoritarios, especialmente en lo que respecta al diputado nacional del PP, Pablo Matos, y lo contrapuso a las candidatas defendidas por su partido. «Confunde ideología, militancia e independencia» le espetó el diputado del PSC, Gustavo Matos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios